La pesadilla de El Cristo

La pesadilla de El Cristo

Reportaje Especial.

POR: Alex Gómez.

Es del dominio público que en cada masacre registrada en México, en cada balacera, en secuestros, homicidios violentos, desapariciones forzadas y en cada calamidad en la que se pierden vidas humanas, como en el caso de los 40 inmigrantes calcinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, los responsables y o los titulares no son enjuiciados o solamente reciben un manacito por la Fiscalía General de la República, sus agentes del ministerio público o los juzgados deciden que no deben ser sometidos a juicio penal por omisión.

En México es sabido que la impartición de justicia está sujeta al poder económico del indiciado, detenido o presentado ante un juez. Entre más pobre el indiciado, menos probabilidades tiene de alcanzar su libertad; sin dinero, las familias están condenadas, los acusados clasemedieros, deben enfrentar las acusaciones bajo la máxima de que son detenidos con la premisa de que son culpables hasta que demuestren (ellos mismos y sus familias) lo contrario.

las mesas de investigación, la integración de carpetas, los mismos agentes del ministerio público, se convierten en verdugos de quienes tienen la desgracia de caer en los separos, ya sean del fuero común o del federal.

México tiene una deuda muy grande con la sociedad en materia de impartición de justicia, solamente con investigadores y juzgadores de muy avanzada calidad moral y ética, podrían garantizar el acceso a la justicia que en términos judiciales, es alcanzar la verdad absoluta de los hechos.

El caso que presenta este periodista con 30 años de trayectoria profesional, es mediante el testimonio de familiares que narran y describen la miseria, la angustia y la incertidumbre de la detención de un familiar detenido sin orden de aprehensión, pero que su pecado fue estar al alcance y en el camino de las autoridades que deberían cuidar a los inocentes.

Contexto.

El día miércoles 19 de abril de este 2023, trasciende en los medios de comunicación y redes sociales de Tlaxcala, la ejecución de una orden de cateo en un rancho/restaurante denominado El Cristo, ubicado en el municipio de Yauhquemehcan, municipio de Tlaxcala, donde además, se daban terapias de equinoterapia; asimismo, y en caso de ser localizado, un ex policía cuyo nombre era Mauricio Gabriel N., aprehenderlo; todo ello derivado de las investigaciones que se siguen en la carpeta UIHOM-N/06/2023 a cargo de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Resultado de este operativo ejecutado con el despliegue de las fuerzas policiacas y militares en amplio número, se informó con elocuencia excesiva el aseguramiento de un miniarsenal que contempló siete armas AR-15, 30 cartuchos calibre .22 y 50 más calibre .223, además de dos camionetas e incluso uniformes de la Guardia Nacional.

Aseguran a 7 personas identificadas como ex policías, armas 7 largas tipo AR-15, 50 cartuchos útiles calibre 0.223, 30 cartuchos útiles calibre .22, además de 2 camionetas: Una marca Volvo, color arena y una Chevrolet, modelo Trax con números de serie: YV1DZ49C0H2054789 y 3GNDJ7CE3JL281947; respectivamente.

Análisis.

Ojo, allí dice 7 personas identificadas como ex policías, sin embargo, en las notas periodísticas no se citan fuentes de información, ni tampoco citan generales de los detenidos ni fichas de búsqueda ni ninguna información que de certeza de quienes fueron asegurados, por lo que supone una filtración de los propios elementos de las corporaciones de seguridad que intervinieron en el operativo.

Posteriormente, en redes sociales trasciende que los detenidos no son ex policías como se filtró a algunos medios de comunicación, sino que se trató de 7 civiles, casi todos ellos conocidos y de buena reputación.

Rancho El Cristo, foto aérea

¿A quién o a quienes buscaban la PGJE, GN y FGR?

Derivado de la orden de cateo mencionada más arriba, se buscaba a un ex policía de nombre Mauricio Gabriel N. quien presumiblemente se escondía en el Rancho EL Cristo en el municipio de Yauhquemehcan.

También ha trascendido en redes sociales, que además de los vehículos asegurados, había al menos 4 camionetas tipo pick up doble cabina con al menos 20 personas del sexo masculino que se dividían en dos grupos para hacer rondines permanentes en un primer perímetro del rancho tratando de pasar desapercibidos y un segundo grupo para vigilar accesos al predio que ocupa el rancho.

Asimismo, vecinos de la zona, revelaron a Grupo Monitor, que al menos 3 horas antes de la llegada de los elementos de la PGJE, la SEDENA y la GN, ese grupo de unas 20 personas, se subieron a las 4 camionetas pick up y salieron intempestivamente entre las 4 y 5 de la tarde para no volver a ser vistos.

Mientras tanto, en el lugar, permanecieron los 2 caballerangos, un hombre mayor y su hijo, que padece epilepsia, quienes se dedican a proporcionar equinoterapias con caballos rentados a un tercero.

Al arribar los agentes federales acompañados de los ministeriales estatales, ya los que ocupaban el edificio principal, ya no estaban.

El rancho El Cristo, es más usado como salón y jardín de fiestas que restaurante, por lo que no es muy común que tenga una afluencia alta de personas entre semana.

¿Entonces, a quiénes detuvo la PGJE, GN y FGR si no eran los 20 de las camionetas? ¿De dónde salieron nada más 7?

Pues bien, 2 de los asegurados fueron los 2 caballerangos, 2 más fueron el dueño de El Cristo y su pareja sentimental (según nos refieren) y 3 más, fueron los ingenieros de una empresa que manufactura cables industriales en ciudad industrial Xicohtencatl I, en Tetla de la Solidaridad.

Crónica de la pesadilla desde la óptica familiar de un detenido

Fecha: 26 de abril de 2023, 11:20 hrs.

Amigo.

Buenos días.

Espero, te encuentres bien.

Quiero hacerte la siguiente narrativa de manera rápida.

Te pido pongas atención, porque necesito de tu ayuda. 

Mira, el día (martes) 18 de abril, aproximadamente a las 20:00 hrs. (las ocho de la noche), 3 jugadores de frontenis, 3 empleados de una empresa de Ciudad Industrial Xicohtencatl de diferentes edades: Un hombre de 63 años con una antigüedad en esa empresa de poco más 30 años, una persona de 46 años con una antigüedad en la empresa de 19 años y una persona de 26 años con una antigüedad de poco más de dos años en esa empresa; los tres amigos y los tres, después de su trabajo, en ratos libres, practican el frontenis, lo practican en diferentes lugares.

Ese día, están terminando de jugar, salieron (de la cancha).

Dos llegan en sus autos respectivos y uno llega caminando, porque viven en la comunidad donde está ese frontenis. Llega caminando.

Terminan de jugar y ya cuando se van a retirar, ya cuando están saliendo de la cancha, un comando armado de la Guardia Nacional los detiene, los somete y los hacen que se hinquen ahí en la cancha de frontenis, aproximadamente, como te menciono, de las ocho de la noche y minutos hasta cerca de las 12 de la noche, los mantienen hinchados ahí, apuntándoles con armas, un comando muy grande.

Después, pasando las 12 (de la noche), los suben a una camioneta y los tienen ahí hasta el otro día.

El miércoles (19 de abril) a las 10 de la mañana, son presentados a la fiscalía (General de la República, delegación Tlaxcala).

Durante ese tiempo, estas personas no saben qué ocurre. Nunca les dicen por qué los están deteniendo.

Solamente les apuntan, los suben a las camionetas y los tienen encañonados. Sin decirles nada, tampoco por qué, ni nada, (sólo) apuntándoles.

Sin saber qué está pasando, los suben a una camioneta y ahí los mantienen hasta las 12 de la noche, aproximadamente hasta el día siguiente (miércoles) a las 10 de la mañana, sin saber qué pasa, son trasladados a la fiscalía y son presentados ahí el día miércoles a las 10 de la mañana más o menos; después de la una de la tarde, cuando les permiten empezar a llamar a sus familiares, estos se trasladan a la fiscalía.

Ahí, todos se reúnen y solamente especulan.

Los familiares se van enterando por los medios de comunicación que resultado de un cateo ubicado en el rancho El Cristo, municipio de Yauhquemehcan detienen a 5 personas.

Ahí empieza la primera falta administrativa, (porque los ingenieros, trabajadores de la empresa de Ciudad Industrial Xicohténcatl), son detenidos en el rancho El Cristo, pero municipio de Apizaco, comunidad de Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco. No en Yauhquemehcan.

Resultado de esa detención, empiezan a correr rumores en medios de comunicación que atrapan a sicarios, atrapan a secuestradores, atrapan a ex policías.

Y entonces, es así como los familiares ahí van (enterándose, informándose), más o menos de qué se trata.

Adentro, aún no se enteran los detenidos, estos tres ingenieros.

Los tres tienen carreras de ingeniería relacionada con la industria, procesos industriales.

Hasta siguiente día miércoles (19 de abril) hasta cerca de las nueve de la noche aproximadamente, dejan entrar a las defensas y a constatar su estado de salud, pues los detenidos están enojados porque no saben ni qué pasa (no les han informado de nada).

Sólo están molestos de todo el maltrato y la violación a sus derechos (humanos y constitucionales), pero no saben todavía de qué se trata en términos reales.

En hechos reales (los familiares) tampoco sabemos. Sólo son especulaciones que se han filtrado en los medios de comunicación, porque la Fiscalía (General de la República) no entrega la carpeta de investigación.

La Fiscalía, según como los entregan, los detienen cerca de las 12 de la noche. Una falsedad porque los agarran desde las ocho de la noche.

Vencen los términos hasta el viernes (21 de abril), a las 72 hrs., tienen que cumplir con las 72 hrs. para liberarlos.

Según dictamine el juez de turno liberarlos o si encuentra elementos probatorios de una presunta culpabilidad, trasladarlos a los reclusorios.

Transcurre el tiempo, transcurre. Se pasa el día (jueves) 20 (de abril) y seguimos sin saber nada.

Siguen sin saber nada los familiares.

Solamente, nuevamente, especulaciones…

Exactamente el día viernes (21 de abril) pasado que se vence a las dos de la tarde, más o menos el tiempo para que la fiscalía los libere o para que los traslade, faltando más o menos media hora para que se cumplan los términos, es como entregan a las defensas las carpetas de investigación y donde no resultan liberados y son trasladados.

Avisan que van a ser trasladados a los reclusorios. 

Y ese día viernes 21 de abril, avisan las defensas que les han notificado que será la audiencia, la primera audiencia en el Centro de Justicia Penitenciario de Ciudad Judicial, a las nueve de la noche, avisan que será pública como debe de ser. Sin embargo, cuando los familiares llegan allí, decide el Centro de Justicia Penal que será privada y les niegan el acceso.

La defensa dice que los familiares no se pueden retirar porque hay muchas anomalías.

Hay muchas faltas administrativas por supuesto violación a sus garantías individuales, a sus derechos humanos y que es posible que los liberen.

Por lo tanto, tienen que esperar las familias afuera para recibirlos, pues para cobijarlos y llevárnoslos.

Nos dicen que empezará puntual la audiencia (ese día, el viernes 21 de abril a las 21:00 hrs.) y que, no obstante, no pudo ser pública y no iban a entrar, pues que esperemos afuera, que seguramente serán dos, máximo 3 horas y media de la audiencia.

Dan la una de la mañana (del sábado 22 de abril) en que ya fueron presentados, se hicieran los juicios orales.

En fin, transcurre las 12, la 1, las 2, las 3, las 4, las 5 de la mañana... Este, ya a las cinco de la mañana del día sábado, cuando salen las defensas y dicen que se va a dar continuidad a la siguiente audiencia, que es una carpeta de investigaciones plagada de inconsistencias, de mentiras.

Sin embargo, el juez en turno de la fiscalía no tomó en consideración nada de eso.

Y solamente los remitió y los está viendo como presuntos culpables y no pudieron salir.

Empiezan a trabajar la primera línea de Investigación y de defensa pues se creía que era muy fácil.

Porque es muy fácil ver que atraparon a tres jugadores de frontenis, que están detenidos, incluso con sus raquetas y sus pelotas.

Ya para ese entonces, se había presentado documentación de la empresa de dónde son empleados.

La empresa había enviado, de hecho, también a abogados, se había demostrado la antigüedad en sus trabajos.

Ya había testimonios, eran jugadores y sólo eso.

Sin embargo, el juez en turno de la fiscalía omitió todos esos antecedentes probatorios, de que tenían ahí a gente inocente.

Y ahora la defensa entonces, tenía que demostrar con peritos la geolocalización de los dispositivos de los detenidos para echar abajo todo ese montaje (de la Guardia Nacional en contubernio con la Fiscalía General de la República).

Contratamos un perito para que determine cómo los agarraron. Otro para la ropa, un perito en agrimensura, para que determine lo que encuentra en campo.

Y en ese proceso, es en el que familiares y todos estamos mientras ellos están detenidos.

A siete personas detienen: al dueño del Rancho El Cristo, su pareja o a su auxiliar, detienen igual a dos personas inocentes que cuidaban de caballos porque ese lugar está así como se ha ubicado, Rancho El Cristo Restaurante, es un lugar en donde pueden ir, hay un restaurante en la cancha de frontenis.

Dan terapias de equinoterapia, por ejemplo, pero los caballos no son propiedad del dueño del rancho, sino eran personas que le daban una comisión al dueño por usar los caballos.

Pero también tenían a estos dos empleados que cuidaban de los caballos. Estas dos personas son inocentes. Es un señor mayor de 60 años con su hijo que sufre ataques epilépticos.

Por eso trabajan en juntos, en equipo. Padre e hijo.

Hoy, hoy, este día de hoy miércoles (26 de abril) a las 9 de la noche, se seguirá la siguiente audiencia en donde la defensa de estas tres personas, los tres inocentes ingenieros, tres, tres ingenieros, son gente trabajadora.

Uno de ellos es el de 46 años, una persona que viene haciendo labor social desde hace muchos años que viene de una familia que hemos hecho trabajo en defensa de los derechos humanos.

Esta persona trabaja con niños de comunidades como el Capulín en Terrenate, y ha hecho un trabajo importantísimo siempre y una labor social.

Es reconocido por eso y está siendo víctima de una detención ilegal junto con otros dos compañeros de trabajo.

Te hago esta narrativa para ver si tienes tú un medio que pudiera publicarlo, porque nos urge, que se publique, porque solamente ha habido información en las redes que atraparon a siete ex policías, que atraparon sicarios, secuestradores.

Necesitamos que sea público antes de que se dé la audiencia para que pueda saberse que es gente inocente la que tienen ahí detenida, que hay tres, mínimo cinco, incluyendo al que cuidaba los caballos y su hijo.

Todos son personas inocentes que están siendo ahí detenidas, violando todos sus derechos humanos y sus garantías individuales.

Es así, que se llega a una nueva audiencia el jueves 27 de abril, alrededor de las 10:20 horas, informan a este reportero:

 “Ya hace una hora terminó la audiencia y dejan libre sin ninguna línea de investigación a los tres jugadores de frontón; se quedan a seguir un proceso el dueño del rancho, su pareja y dos empleados que cuidaban caballos, desafortunadamente uno de los caballerangos tiene antecedentes penales, pero los 3 ingenieros que jugaban frontenis finalmente serán liberados en breve cuestión de pocas horas, porque nuestra defensa demostró que fue una detención ilegal y totalmente violatoria de sus derechos humanos”.

Cierre parcial. Punto y aparte.

Liberan a los 3 ingenieros, sin un disculpe usted, sin mediar palabra, son llamados y sólo les dicen, "levántense, ya se van".

Aún quedan 4 detenidos, los 2 caballerangos, detenidos so pretexto de que uno de ellos tiene antecedentes penales, aunque las imputaciones débiles y circunstanciales, la FGR busca echarles la pesada loza de un juicio —presumiblemente sumario— al igual que al propietario del Rancho y a su pareja, antes de reconocer que las detenciones fueron arbitrarias.

Hoy, los presuntos culpables son ciudadanos tlaxcaltecas que son tratados como criminales violentos y ni la FGR, ni la SEDENA, ni la GN, ni mucho menos la PGJE, tengan la decencia de informar a la sociedad el avance en sus magras investigaciones que parecieran no buscar a los responsables, sino a quienes pueden culpar para justificar sus pagos quincenales.

Tampoco la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala se ha pronunciado al respecto, mucho menos la Secretaría de Gobierno ni su titular que anda más ocupado buscando el voto de los panistas para una posible candidatura al senado de la República, porque en Morena lo detestan por impresentable, cínico, embustero y represor.

En el sistema de justicia actual, todo detenido se presume culpable hasta que él mismo demuestre que es inocente.

Continuará…

Comentarios