Oaxaca, sede del cuarto encuentro nacional de enlaces BANAVIM

La Secretaría de Seguridad Pública Oaxaca (SSPO) a través del Centro de Reeducación para Hombres que ejercen violencia contra las mujeres (Crehvm) dio inicio con las actividades del 4to. Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres (BANAVIM).

En dicho encuentro se contó con la participación de representantes de instituciones; así como de los estados Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Cd. de México, Michoacán, Morelos Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, quienes expondrán sus experiencias y coordinarán acciones para el fortalecimiento de la prevención y erradicación de la violencia de género.

Durante su participación, la encargada de despacho de la SSPO, Dalia Baños Noyola señaló que para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la equidad de género es una prioridad que ha sido plasmada como una política transversal, de primer orden.

Es importante mencionar que, el BANAVIM, es una herramienta tecnológica que contiene información única, estadísticas y datos que reflejan las violencias que viven las mujeres en el plano nacional y local. Por lo cual, permite tener un panorama real sobre sus causas y consecuencias, de modo que estos registros sirvan de referencia para la formulación, supervisión y evaluación de leyes, políticas públicas y programas tanto en el ámbito público como en el privado.

En este evento, estuvo presente la Comisionada Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, María Fabiola Alanís Sámano; el Delegado Federal de la Secretaría De Gobernación de Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz; la Coordinadora de Estudios e Investigaciones para la erradicación de la violencia (CONAVIM), Evelyn Trasviña López y en representación del gobernador del estado, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares.

Asimismo, la directora general de Planeación y Evaluación de Inmujeres, Celia Aguilar Satién, la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, Karina Barón Ortiz; al igual que, representantes del gobierno estatal.

Comentarios