Por primera vez, pueblos originarios del sur ven mejoramiento en sus viviendas

Por primera vez, pueblos originarios del sur ven mejoramiento en sus viviendas

“Es la primera vez que recibo un apoyo; soy de la tercera edad y nunca me había llegado una ayuda. Estoy agradecida porque este Gobierno se acordó de mí; aquí no llegaba nada, todo se lo llevaban para otros lados. Además, no tengo dinero, pero me explicaron que no tenía que pagar nada”.

Así lo expresó la señora Altagracia Heliodoro de la Cruz, habitante de Encinal de Ojapa, municipio de Texistepec, al recibir las llaves de un cuarto-dormitorio construido vía el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2022 y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Como ella, 477 pobladores de la etnia popoluca están siendo atendidos mediante cuartos o pisos firmes, lo cual no sólo mejora sus condiciones de vida sino que evita el hacinamiento y reduce riesgos a su salud, de acuerdo con el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, quien encabezó una gira de trabajo por varias localidades.

Constató que en Ixhuapan y Plan Agrario (Mecayapan) fueron hechos 44 pisos y 20 dormitorios a 152 y 68 ciudadanos; mientras en El Tulín y Buena Vista (Soteapan) son 48 pisos para 165 personas, y en Texistepec 27 cuartos en beneficio de 92 habitantes.

“Estamos recorriendo las obras que el Gobierno está haciendo con este presupuesto y confirmando que estén bien hechas; con este fin nos hacemos acompañar de autoridades municipales y representantes de las empresas contratistas”.

Por otra parte, este año la SEDESOL ha otorgado 180 apoyos a Mujeres Emprendedoras para la elaboración y venta de pan, antojitos, pozole, mole y repostería, además de costura y un molino de nixtamal, a la par de 40 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria consistentes en cría de cerdos en comunidades rurales de Acayucan.

En las primarias Presidente Luis Echeverría Álvarez (Texistepec) y Benito Juárez García (Soconusco), la dependencia entregó agendas y mochilas del programa Sembremos buenos tratos, difundiendo también información sobre los derechos de la niñez y la juventud, combate a la violencia de género, cultura de paz y acceso a educación de calidad.

Comentarios