Respeta AMLO fallo de ministros sobre despenalizar consumo lúdico de marihuana

Respeta AMLO fallo de ministros sobre despenalizar consumo lúdico de marihuana

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaran el pasado lunes un fallo histórico que levanta la prohibición del autoconsumo lúdico de mariguana en México, presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta la decisión de los ministros, sin embargo su gobierno analizará los efectos de ésta decisión.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que su gobierno evaluará el impacto del uso lúdico de la marihuana y si notan que no es bueno para el país, para enfrentar el problema de la drogadicción y la violencia, entonces se actuaría.

“Si vemos que en vez de ayudar perjudica, plantearíamos nosotros un cambio, enviaría yo de acuerdo a mis facultades una iniciativa de ley. Pienso que podríamos tener en poco tiempo ya resultados, vamos a evaluar qué es lo que sucede”, explicó.

El Jefe del Ejecutivo reconoció que en el Gabinete de Seguridad no hubo consenso y en el Gobierno hay posturas distintas.

“Implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte, pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos. Y viendo cómo se va desenvolviendo esta medida, qué efectos tiene esta medida en la práctica”, consideró.

Recordó que cuando se integró el grupo para analizar el tema, pidió que se buscara primero que no se dañara la salud, que la regularización el uso de la marihuana significara la disminución de la violencia, dejar a salvo la libertad de los ciudadanos y que no se permitiera el negocio.

«Hay muchos que están pensado en el negocio, que se van a obtener impuestos y se va a fortalecer la hacienda pública. Eso me molesta, porque no se debe traficar con la salud del pueblo», señaló.

Agregó que va a generar que prepara la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para atender el mandato legal y pueda cumplir con lo que se le ordena legalmente y estar al pendiente de esa situación.

 

Datos

El lunes 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó un fallo histórico ocho de los 11 ministros que anuló la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país.

Se modificaron los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico, el autocultivo y el transporte de esta planta.

La Corte avaló que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, con fines recreativos.

Comentarios