“Saldo blanco” tras regreso a clases presenciales Sedeq

“Saldo blanco” tras regreso a clases presenciales Sedeq

Ante la expectativa sanitaría entorno al regreso a clases y en medio de la tercera ola de COVID-19, a través de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) se informó que hasta el momento hay saldo blanco en las escuelas respecto a la detección de alumnos con síntomas similares a los de la enfermedad del nuevo Coronavirus.

El titular de la SEDEQ, Carlos Arredondo Velázquez, compartió que no significa que no haya casos, sino que en los filtros para ingresar a las escuelas y en el salón de clases están sin detectarse, lo que significa que el filtro en casa por los padres de familia funciona adecuadamente.

“El reporte lo tenemos diario. Hasta este momento yo te puedo decir que no tenemos ningún reporte de ninguna eventualidad ni la detección de los filtros nuestros ni adentro con los maestros, porque son dos filtros que dependen de nosotros, el filtro  a la hora del ingreso y el filtro al interior con los maestros. No tenemos registrados un caso que presente síntomas que haya activado el protocolo”.

Para evitar que las medidas de seguridad sanitaria se relajen en las escuelas, la SEDEQ por medio de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) conformó un sistema de observación, en el cual personal acude a las escuelas para verificar que haya orden en la estrategia de salud.

Este lunes se reiniciaron en el estado las clases presenciales, con una proyección 18.6 por ciento de la matricula total de alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, sin embargo debido a la estrategia de escalonamiento cada día se mueve a 10 por ciento de esta.

“No queremos correr absolutamente ningún riesgo, estos enviados  de nuestra institución en este caso USEBEQ están verificando que no hay ningún tipo de caos, que los filtros sanitarios estén actuando de manera adecuada”.

El secretario de Educación del estado aseveró que la responsabilidad de las escuelas seguras es un atarea de la totalidad de la sociedad, con el cuidado pertinente en medio de una pandemia que aún no concluye.

Atentos a variante C.1.2

Ante el surgimiento y mutaciones que se registran en la variante C.1.2 del virus de COVID-19, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ)  se informó que se mantienen la alerta para la detección de esta nueva variante que se conoce es resistente a las vacunas.

El Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud Estatal, José Hernández Puga, expresó que hasta el momento está sin emitirse alguna recomendación por las autoridades internacionales respecto a este biologico para la detección de los casos.

“En este sentido no se ha emitido alguna recomendación por las autoridades internacionales al respecto de esta variante para la detección de los caso. México es un país que continua con los protocolos estandarizados para la detección y atención de casos sospechosos, al respecto de esta variante estamos al pendiente en cuanto a los registros epidemiológicos y  comportamiento de la sintomatología de las personas”.

Esta variante fue descubierta en mayo en Sudáfrica y es responsable del 01 por ciento de los casos de COVID-19 a nivel mundial, y por medio del Instituto de Enfermedades Contagiosos de Sudáfrica y la Plataforma de Innovación y Secuenciación en Investigación de KwaZulu-Natal se informó que podría ser resistente a la respuesta inmunológica de las vacunas.

Asimismo los estudios señalan que ha presentado mutaciones en la zona que afecta la transmisibilidad, lo que resultó en mayor probabilidad de adherirse a una persona.

“En este momento no se tienen una diferencia en cuanto a comportamiento especifico en cuanto a nivel mundial al respecto de los casos. Ya se ha detectado en múltiples ocasiones que existe diferencias en el material genético que se encuentra en estos virus, y esto favorece a que se pueda denominar como una variante, para poder identificar la relación que pudiera tener entre un comportamiento diferente o anormal al que se tienen”.

Comentarios