AMLO alaba avance de Ley Bartlett; EU anuncia litigios internacionales

AMLO alaba avance de Ley Bartlett; EU anuncia litigios internacionales

Andrés Manuel López Obrador, aplaudió la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dejó vigente prácticamente la mayoría de la propuesta del Ejecutivo para nacionalizar más del 50% de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero desde ayer en la tarde, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, a través de sus redes sociales, habría advertido que vendrán una serie de litigios internacionales por la afectación a la inversión extranjera, solamente de ese país.

“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, destacó Salazar en un comunicado oficial de la Embajada norteamericana.

El documento agregó que las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte, “y por ello esperamos que el marco jurídico resultante (…) proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y que proteja la integración de las cadenas de suministro”.

El embajador se pronunció por combatir la crisis climática y producir energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias.

“Mis colegas y yo hemos abogado en favor de esta visión de que América del Norte se consolide como una potencia de energía limpia, y en nuestras varias reuniones con funcionarios del gobierno de México hemos expresado nuestras preocupaciones sobre ésta y otras reformas propuestas”. 

Comentarios