Nunca se pagaron los premios por la rifa del avión presidencial

Nunca se pagaron los premios por la rifa del avión presidencial

Todo quedó en palabras, la Lotería Nacional (Lotenal) no pagó ninguno de los premios de 20 millones de pesos que presuntamente correspondían a 13 cachitos premiados del sorteo del avión presidencial de igual número de hospitales covid por una razón muy sencilla: No los vendió.

Así lo confirma la respuesta del organismo ‘para la asistencia pública’ en una respuesta a una solicitud de información interpuesta por MOBILNEWS.MX en octubre de 2021.

En dicha petición de transparencia se pedía a la Lotenal que entregara copia de los 13 recibos de pago de los premios correspondientes a los cachitos ganadores de los hospitales del GRAN SORTEO ESPECIAL NÚMERO 235 celebrado el 15 de septiembre de 2020.

En la misma solicitud se pedía que, en caso de no haberse realizado el pago correspondiente, se informara qué se hizo con los recursos de esos premios.

Los cachitos solicitados, corresponden a los números premiados, mismos que fueron publicados como «vendidos» en la lista de resultados que hizo pública la misma Lotería Nacional el día del sorteo, y enlistados en un tuit del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) dos días después del sorteo 

Fue de ahí de donde se obtuvo la lista para la solicitud de información a la Lotenal y se agregó el número 1355167, que no estaba incluido en una respuesta previa de las copias de los recibos de pago de los premios del sorteo.

A esta petición, la Lotería Nacional respondió lo siguiente:

Se informa que en los archivos de la Dirección de Programación y Presupuesto y áreas que la conforman, no existe la información solicitada, en razón de que, a la fecha del presente oficio, no se presentaron a cobro ningún boleto premiado del Gran Sorteo Especial 235 con los números indicados en la solicitud durante la vigencia de los mismos, más todavía cuando ha prescrito el derecho al cobro  de los premios, de conformidad con el artículo 5 de las Reglas Específicas del Gran Sorteo Especial que nos ocupa.

Este párrafo, sencillo y sucinto, confirma que la institución no pagó a ningún hospital covid ningún premio de 20 millones de pesos, producto de la rifa del avión presidencial.

En la respuesta, firmada por Enrique Vázquez Villagrana, Director de Programación y Presupuesto de la Lotenal, se detalla, además, que el cachito premiado número 1355167, que no corresponde a los hospitales, no se presentó para cobro y los 20 millones de pesos correspondientes pasaron a ser ingreso de la institución.

Respecto del billete con número 1355167, de conformidad con el artículo 5 de las Reglas Específicas del Gran Sorteo Especial 235, se establece que el derecho a cobro de los premios prescribiría en un año contado a partir del día siguiente al de la fecha de celebración del sorteo. Por lo que los billetes premiados que hayan sido vendidos y no sean cobrados por el ganador en la vigencia establecida, se convierten en premios caducos, es decir, una obligación de pago de la Lotenal que no fue reclamada, por lo que se reflejan en los Estados Financieros como productos.

Pero, ¿Y los 13 cachitos premiados de los hospitales?

La Lotenal, en sus respuesta, detalla lo siguiente: Por lo que corresponde a los billetes con números 1060378, 1249213, 1285450, 1418038, 4300072, 4718493, 5242187, 5276341 , 5286423, 5349161 , 5352100, 5407604 y 5943830; se realizó el proceso de cierre de la devolución de billete inútil de acuerdo con la operación LN-6113-MOP-PO-16 denominada ‘Registro de la Devolución electrónica en el Sistema Loterías de Organismos de Venta y Vendedores Ambulantes de Billete’ del Manual de Operación de Crédito y Cobranza, de esta Entidad. Por lo que se pone a disposición del solicitante el proceso en mención, el cual consta de 2 hojas en copia simple, documento que obra de forma física.

En otras palabras, estos billetes nunca fueron vendidos, por lo que no fueron ni entregados al Insabi, ni entregados a los hospitales, debido a que, según las respuestas de las autoridades antes expuestas, fueron «billetes inútiles.

Comentarios