OMS descarta fin de pandemia

OMS descarta fin de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el Covid 19 aun no ha llegado a su fin.

Durante una reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS sobre la pandemia, el presidente de la organización, Tedros Adhanon, señaló que es peligroso asumir que Ómicron será la última variante de Covid-19, o que su paso por la comunidad internacional suponga una inmunización general contra el virus.

“Es peligroso asumir que Ómicron será la última variante o que estamos al final del juego (...) Al contrario, en el mundo las condiciones son ideales para que surjan más variantes", sentenció Adhanon ante los medios.

El funcionario advirtió que, si bien el impacto de Ómicron ha sido menos letal que el de otras cepas, sería erróneo relajar las medidas de prevención o asumir que el peor momento de la pandemia ya ha pasado, como lo han hecho varios gobiernos alrededor del mundo.

“Nos encontramos en una coyuntura crítica (…) Debemos trabajar juntos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia. No podemos dejar que siga prolongándose, tambaleándose entre el pánico y la negligencia”.

En países como España e Inglaterra, donde los niveles de vacunación alcanzan altos porcentajes de vacunación, se ha propuesto adoptar un modelo de ‘gripalización’ de la pandemia; es decir, disminuir las medidas de prevención y adoptar al Covid-19 como cualquier enfermedad endémica de baja peligrosidad.

Comentarios