A la vista desbandada en Morena Tlaxcala, encuesta silenciosa dejó fuera al 80% de aspirantes

A la vista desbandada en Morena Tlaxcala, encuesta silenciosa dejó fuera al 80% de aspirantes

Por Gloria Hernández Hernández 

 

“Quien en nombre de la libertad y la democracia renuncia a ser lo que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie, sea de izquierda o derecha causando una hemiplejia moral”

Ortega y Gasset.

 

…Por incumplidos partidos políticos tendrán que enfrentar de última hora la Ley Electoral en materia de equidad de género 

…Partidos en lo oscurito ya entregan constancias a sus precandidatos

… Es un hecho Morena dejará fuera a precandidatos o líderes que critiquen a este partido y no vengan con el palomeo de Mario Delgado. Así lo marca su convocatoria.

… Marcelo Ebrad habla fuerte con Mario Delgado. 

…Enconos para Morena el 5 de abril… La encuesta si fue practicada en total silencio político.

En Tlaxcala y en el resto de las entidades donde habrá elecciones el 6 de junio se habrá de respetar la paridad de género, para garantizar que tanto mujeres como hombres, tengan iguales derechos y oportunidades de forma vertical, horizontal y transversal, eso queda claro para la autoridad electoral en esta entidad.

Pero para partidos políticos como Morena no quedo claro y aplico su presunta encuesta de la que ni sus militantes  ni líderes saben como se realizó y  quedo en una  lista de palomeados. 

Pero ya les hicieron el primer llamado legal para cambiar de planes y caras en sus candidaturas.

Sorpresa se van a llevar muchos precandidatos cuando les informan  y expliquen que la Ley electoral de Tlaxcala, es clara y precisa en materia de paridad de género y se aplicara sin compadrazgos o palomeos. 

Los precandidatos que sean desbancados no podrán entender porque el ITE y sobre todo sus Consejeros aprobaron decisiones electorales en la materia, que ahora los afecta.

Morena ya reconsidera su lista de precandidatos y de última hora, como se habla en sus corrillos políticos, bajará a  algunos de sus postulados y palomeados, lo que abrirá la caja de pandora, desilusión y desbandada en cadena. (Se oye venir la rebelión de las hormigas).

Pero no sólo en Morena se prevé movimientos de sus precandidatos por paridad de género,  ya hay preocupación en otros partidos políticos como en el PRI que ya entrego constancias a sus precandidatos y de última hora en el Instituto  Tlaxcalteca de Elecciones se les ocurra aplicar de forma tácita los lineamientos aprobados en octubre pasado en materia de equidad de género y les empañe la entrega adelantada de constancias como candidatos.

Esto generara antes de la elección mucho trabajo al Tribunal Electoral por impugnaciones. Hay que tener cuidado con la aplicación de la Democracia.

Como norma política parece buena pero la interpretación de la Ley Electoral de Tlaxcala puede llevar a una rebelión de las hormigas  en los tribunales y, lleve a Tlaxcala a una elección de las más impugnadas en su historia, por pensamientos perversos, acciones de corazón y costumbres  que se han venido registrando y  que el pueblo tlaxcalteca tolera porque nadie lo escucha.

Regresando al Partido más juzgado en la entidad, Morena reserva datos de su presunta encuesta para evitar desbandadas y reiteran desde la cúpula del Partido, hay de aquel militante, líder o precandidato que se atreva a juzgar la actuación de este instituto político. Le aplicarán los estatutos bajo juicios de expulsión y así lo redactaron en sus convocatorias.

Como es de conocimiento público las encuestas de Morena han sido criticadas por los mismos aspirantes, por sus clanes, debido a la falta de transparencia del partido y que en sus listas han proclamado la tendencia, dando por ganadores a ciertos perfiles sin sustentar la selección de sus abanderados dígase a las presidencias municipales, a la legislatura local y federal.

Como es que tiene Morena grandes cantidades de información  de perfiles de sus presuntos candidatos y hay carencia de datos de cómo y cuándo levantan  encuestas en breves periodos. Me pregunto.

Para que tanto show,  si la decisión aún está en la ciudad de México, donde el canciller Marcelo Ebrad sigue levantando la mano de moción y se cumpla lo pactado con Mario Delgado; se confirma  una vez más, esta guerra de precandidatos en Tlaxcala,  que es de clanes y  no de perfiles; lo que convierte a  Morena  en una franquicia electoral.

Y aunque se diga que en Tlaxcala, Morena va a la delantera, más señalamientos de inconformidad aumentan en ese Partido sin pies ni cabeza todos son líderes, todos son ganadores.

La definición será 4 o 5 de abril próximo.

Pero también no se salvan otros Partidos Políticos, que ya enfrentan públicas inconformidades y cuestionamientos. No falta mucho para que la rebelión de las masas sea una generalidad en Tlaxcala.

El tiempo será el  juez insobornable en el Estado de Tlaxcala, que quitará y dará razones  a los Partidos Políticos, que enfrentan en estos tiempos el cierre de sus militantes, ante  malas decisiones.

Si puede usted encontrar humor político en esta opinión ya tendremos después del 6 de junio los cartones humorísticos  de esta pobreza política víspera de los comicios.

De todos modos, seguimos en RECREO POLÍTICO.

Comentarios