Abril mes de la declaración anual 2022

Abril mes de la declaración anual 2022

En México durante el mes de abril de cada año se debe presentar la declaración de Impuesto sobre la Renta de las PERSONAS FISICAS; es decir, en abril de 2022 las personas físicas deben presentar la declaración anual correspondiente a los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal de 2021.


Puedo decir, que el gran numero de contribuyentes personas físicas se encuentra clasificado por regímenes fiscales, como lo establece la clasificación del Título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; dependiendo el régimen o regímenes en donde se encuentre tributando, dependerán las obligaciones fiscales que deba cumplir.


Una obligación fiscal que es inevitable corresponde precisamente a la presentación de la declaración anual de ISR, la cual no se debe considerar como sinónimo de pago del impuesto, pues el resultado del calculo anual puede resultar con un impuesto a favor que representa un derecho a ejercer por parte de los contribuyentes. 


En lo general, podemos clasificar quienes son las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual basados en la siguiente clasificación:

Para estar en condiciones de presentar la declaración anual a tiempo, el contribuyente debe contar con su firma electrónica vigente, tener su buzón tributario activo, mantener los medios de contacto actualizados y dependiendo del régimen fiscal que este obligado a declarar debe reconocer los ingresos obtenidos, además de tener la información financiera que sea suficiente y validar los datos que aparecen precargados en el sistema de declaración anual en la página de internet del SAT. 


Como puede observar y confirmar, es indispensable que los contribuyentes cuenten con un contador publico de confianza, que es el especialista indicado para asesorarlos y apoyarlos para poder cumplir con esta obligación. De esta manera, el contribuyente cumplirá de manera adecuada con la presentación de la declaración anual.   

Comentarios