Abril, presenta la declaración anual

Abril, presenta la declaración anual

En el mes de abril todas las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual del Impuesto sobre la renta (ISR) por los ingresos que obtuvieron en este caso durante el año 2023. 

Recordemos que es una obligación para todos los mexicanos mayores de 18 años estar inscritos en el RFC, a su vez, reconocer que tienen obligaciones fiscales por declarar en cuanto obtengan un ingreso, considerando que la obtención de ingresos es el objeto de la Ley del ISR, lo que obliga a todo mexicano a reconocer los ingresos obtenidos por medio de la presentación de la declaración anual; de acuerdo al régimen fiscal que les corresponda, deberán aplicar el procedimiento para el calculo del impuesto y en su caso pagar las cantidades que se hubieran autodeterminado de manera voluntaria. 

La Ley del ISR obliga a clasificar los ingresos que una persona física obtiene por medio de regímenes fiscales, cuando un contribuyente tiene registrado en sus obligaciones fiscales dos o más regímenes fiscales, se obliga a presentar la declaración anual sin importar el monto de los ingresos. Algunos de los regímenes fiscales son: Sueldos y asimilados a salarios, Actividad empresarial y profesional, Régimen simplificado de confianza o RESICO, Arrendamiento de bienes inmuebles, Enajenación de bienes, Adquisición de bienes, Ingresos por la obtención de intereses, Ingresos por la obtención de premios, Ingresos por dividendos distribuidos de personas morales, y por último por los demás ingresos que obtengan.

En lo general, el ISR se pagará por las ganancias obtenidas aplicando una tasa máxima del 35%; para ello, los contribuyentes tienen el derecho de reconocer del total de ingresos cuales están exentos del pago de ISR, además de disminuir las deducciones autorizadas que cumplan con requisitos fiscales.

Dependiendo del régimen fiscal donde se tribute, el contribuyente efectuará pagos de ISR durante el año a cuenta del ISR anual o en otro esquema, el ISR le será retenido (descontado) por un tercero que será el responsable de enterar el impuesto al SAT, en ambos casos, los impuestos pagados durante el año serán disminuidos del impuesto determinado en la declaración anual teniendo como consecuencia uno de los dos resultados posibles:

  1. Cuando el ISR pagado durante el año es menor que el ISR anual, se deberá pagar la diferencia en la declaración anual, pago que puede ser en una exhibición o hasta en seis parcialidades mensuales,
  2. Cuando el ISR pagado durante el año es mayor que el ISR anual, se obtendrá un saldo a favor, mismo que podrá compensarse contra el ISR a cargo del año siguiente o se puede solicitar la devolución automática del mismo.

No olvidemos que todas las personas físicas tienen el derecho de considerar deducciones personales en el cálculo anual, tales como: los gastos médicos, gastos hospitalarios, seguro de gastos médicos mayores, intereses de crédito hipotecario, gastos de funeral, colegiaturas, entre otros. 

Es indispensable contar con la firma electrónica vigente y estar al tanto de la información precargada como propuesta en el sistema de declaración anual. 

Como podemos apreciar, la Ley del ISR contempla que es una obligación reconocer todos los ingresos que se obtengan, lo cual obliga a todos los mexicanos a estar activos antes el RFC. 

Comentarios