Anabell Avalos: Una mujer comprometida con Tlaxcala; Semblanza

Anabell Avalos: Una mujer comprometida con Tlaxcala; Semblanza

Por Ana Mary Cuamatzi

 

Anabell Ávalos es originaria de Tlaxcala capital, tiene como profesión la Abogacía y curso su Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Antes de incursionar su carrera política, ocupo su primer cargo como funcionaria pública en la dirección del Archivo General del Estado de Tlaxcala desde 1985 hasta 1987.

En el año de 1987 Ávalos Zempoalteca se comienza a incorporar al equipo logístico de la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, donde permaneció hasta el año de 1990.

Más tarde, es nombrada directora del Instituto de Vivienda del Estado de Tlaxcala, de 1990 a 1993. Dos años después, Ávalos se convierte en titular del Sistema DIF estatal durante cuatro años. De 1999 a 2000 ocupó la Tesorería de la presidencia municipal de Tlaxcala.

Durante el proceso electoral del año 2004, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldo a Anabell para contender en su primer cargo de elección popular y así mismo poder postularse como candidata a diputada local por el Distrito 2, con cabecera en Tlaxcala Norte.

El 15 de Enero del año 2005 tomó protesta Anabel Ávalos como Diputada Local en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala y en el año 2006 se convierte en presidenta de La Gran Comisión.

Una vez concluido su cargo como legisladora, se mantuvo inmersa en la política tlaxcalteca y así mismo manteniendo una cercanía con el candidato priista a Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, donde en un periodo de julio de 2010 a enero del 2011 fue su secretaria particular.

Tras marcarse el triunfo de González Zarur en el año 2010, Ávalos es invitada a formar parte del gabinete inicial de gobierno. El 15 de enero del 2011 se convierte en titular de la Secretaría de Gobernación de Tlaxcala, siendo la primera mujer tlaxcalteca en la historia en ocupar dicho puesto.

Después de haber participado en dicho cargo, en junio de 2011 presento su renuncia al gobernador González Zarur, donde sólo menciono que tenía la intención “de participar en un proyecto político” y más tarde se supo que era buscar la senaduría por Tlaxcala en el proceso electoral federal de 2012.

Recibiendo el respaldo del PRI, Anabell Ávalos es elegida para ir en la segunda posición, junto con Joaquín Cisneros Fernández, primero en la fórmula, como candidatos al Senado por Tlaxcala en las boletas de julio de 2012.

Sin embargo, los resultados no le favorecieron, quedando en una tercera posición dentro de las preferencias electorales, por detrás de quienes obtuvieron el triunfo Lorena Cuellar Cisneros y Martha Palafox Gutiérrez, de la coalición “Movimiento Progresista”, conformada por PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; y de la fórmula integrada por los panistas Adriana Dávila Fernández y Héctor Ortiz Ortiz.

Después de un mes que tomo protesta Enrique Peña Nieto como presidente de México, en enero de 2013, se realizó el nombramiento de Anabell Ávalos como Delegada Federal en Tlaxcala de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), logrando ser la primera mujer en la historia de la entidad en ocupar dicho puesto.

Fue hasta el 6 de diciembre del 2015 cuando presentó su renuncia a Sedesol buscando nuevas aspiraciones políticas en las elecciones del año 2016, donde contendía por la presidencia municipal de Tlaxcala.

Anabell Ávalos se convirtió en candidata para la alcaldía del estado de Tlaxcala en el proceso electoral del año 2016 por la coalición PRI, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS).
El 1 de enero de 2017, Anabell Ávalos Zempoalteca rindió protesta como edil de Tlaxcala de Xicohténcatl durante el cuatrienio 2017-2021.

Cuando se inició el proceso electoral ordinario de Tlaxcala con fecha 11 de diciembre de 2020, Anabell fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI como la precandidata a gobernadora de Tlaxcala, por la coalición “Unidos por Tlaxcala” integrada por el PRI, PAN, PRD, Alianza Ciudadana (PAC) y Partido Socialista (PC).
 

Una vez anunciada la candidatura oficial de Ávalos Zempoalteca la mañana del viernes 11 por el dirigente tricolor en Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán y Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, solicitó en sesión extraordinaria del Cabildo de Tlaxcala licencia definitiva para separarse del cargo de presidenta municipal de Tlaxcala. Ante esto, el Cabildo convocó a la presidenta suplente, Mildred Rubí Vergara Zavala, para asumir el puesto, quien rindió la protesta correspondiente.

Comentarios