Ayotzinapa, grupo firme, Luis Nava y no todo es crisis en Tlaxcala

Ayotzinapa, grupo firme, Luis Nava y no todo es crisis en Tlaxcala

Ayer 26 de septiembre se cumplieron 8 años de mentiras en torno al caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en su afán de llegar a la verdad y la justicia, el presidente quedó una vez más como payaso porque lo único que logró es enconar una trifulca que había sido contenida entre los normalistas y padres de los desaparecidos, contra la Sedena y Alejandro Encinas.
El caos se originó gracias a una filtración que publicó el diario Reforma (Que por cierto muy oportunistamente la senadora panista, Minerva Hernández Ramos, hoy retoma en un malogrado artículo de opinión) acerca de ese informe en el que se omiten muchas medias verdades, muchos supuestos basados en conversaciones de WhatsApp de presuntos criminales que discutían que si tal o cual general había dicho, ordenado o permitido el asesinato de los jóvenes estudiantes.

Todo en medio de una maraña de manipulaciones y dislexias que no aportaron pruebas contundentes y que permitió, que las instituciones hayan sufrido ataques violentos en sus instalaciones, como es la 35 zona militar con sede en Chilpancingo y el Campo Militar No. 1 en la CDMX.

Y es que ni la renuncia de última hora de Omar Gómez Trejo a la fiscalía del Caso Ayotzinapa y la exoneración y cancelación de 21 órdenes de aprehensión en contra de militares, son otros escenarios que mantienen confrontada la Comisión que encabeza Alejandro Encinas en asociación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Sedena.

Pero lo más grave es lo que puede generarse una vez que los padres de los 43 y los propios normalistas ya descubrieron: Que les han visto la cara de estúpidos y que desde hace 8 años, el gobierno federal, el propio López Obrador, la Sedena, la FGR, los gobiernos de Guerrero y demás involucrados, sólo les han dado atole con el dedo.

Quizá lo más sobresaliente de la columna de la periodista de Reforma, es el hecho de que en el informe Encinas, se revelaron pasajes que los padres de los 43 ya sabían, pero que las autoridades habían negado, como el hecho de que autoridades (Federales, estatales y municipales), asesinos y raptores participaron en la desaparición de los normalistas, a quienes habrían ultimado en grupos de 10 en 10, que sus restos serían mutilados y echados al ácido y lo que quedara serían enterrados o arrojados a ríos cercanos.

López Obrador tiene en sus filas a altos mandos militares involucrados en el caso de los 43, pero es incapaz de reconocerlos como responsables de tales atrocidades.

El 2 de octubre de 1968 tiene eco a lo largo de la historia de este país, el 26 de septiembre de 2014 también tendrá su espacio en los anales de la historia en el que se repite nuevamente la represión del Estado en contra de los estudiantes de vocación social-comunista al igual que el presidente, por cierto.

2.5 millones de pesos costó la presentación de Grupo Firme en el zócalo de la CDMX, no tiene mayor mérito que sólo ser un espectáculo más para ese sector de la población que vive de las dádivas del gobierno donde la única que quedó bien fue la peja de gobierno que anda en campaña con una brutal distribución de recursos que le garanticen la candidatura y la sucesión presidencial.

La ausencia de memoria y la falta de interés de la sociedad mexicana hace que los mecenas de Morena sigan repartiendo mendrugos de pan rancio a los que una vez llamaron plebes y se ofendieron, hoy les dicen mascotas y se sienten agradecidos.

Hoy también se habla de una consulta que no es consulta, dicen que es una encuesta, aquí el tema es tener sobre la mesa la militarización del país, cueste lo que cueste. El mesías tropical que quiere hacer mesas de diálogo entre Ucrania y Rusia, es incapaz de hacer una mesa de diálogo con la oposición, porque lo único que le importa es su Ley.

Caso parecido es el de la crisis de burócratas que se vive en Tlaxcala, donde la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, insiste en su afán de mantener a su comadre y a su compadre al frente del Sindicato 7 de Mayo, pero con la dirigencia en manos de ese matrimonio integrado por los ex líderes —los compadres de Lorena— Pedro Erazo y Guadalupe Rodríguez, quienes por cierto, siguen en la nómina del gobierno del estado de Tlaxcala y reciben recursos adicionales de para evitar a como de lugar, que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entregue la toma de nota al grupo que ganó las elecciones pasadas y que por instrucciones de la gobernadora, se niegan a entregar.

Hoy tienen una mesa de negociación, en la que se espera que mientras el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, les da atole con el dedo, los líderes electos democráticamente, sean obligados a abdicar mediante algún chantaje, o que ya les tengan listas sus órdenes de presentación junto a un medio centenar de agentes ministeriales y granaderos o incluso, que realicen otra “asamblea” para desbancar a Enrique Escobar Cortés del liderazgo legítimo que le corresponde.

En Querétaro, la capital, las cosas son radicalmente opuestas, este fin de semana el alcalde Luis Bernardo Nava, realizó su primer informe ciudadano de actividades, el cual destaca por la acertada y diligente dirección de programas sociales en beneficio de los más necesitados y en su discurso, que más que retórica, fue de hechos y acciones traducidas en trabajo político profesional.

Bien dicen que la educación se mama, tal es el hecho que los grupos vulnerables son los más beneficiados como bien lo describe mi colega Héctor Sinecio en su columna de opinión de hoy que puede usted leer en este mismo portal de noticias de Grupo Monitor.

Por cierto y ya que hablamos de alcaldes capitalinos, Jorge Corichi Fragoso, es el alcalde mejor evaluado en el estado de Tlaxcala, de acuerdo al reporte elaborado por Consulta Mitofsky, pero además, se encuentra en el ranking de los 10 mejores alcaldes del país con un puntaje de 57.1% de aprobación.

Corichi Fragoso, ha trabajado de manera intensa en materia de seguridad, imagen urbana e impulso a la industria sin chimeneas, para generar una mayor derrama de ingresos para los capitalinos.

Como bien dicen, trabajo mata grilla, tal vez eso le quepa de una vez por todas a la Márgara Francisca de prensa de gobierno y de una vez por todas, deje de usar a los pasquineros para atacar las acciones del alcalde capitalino, que, por cierto, al igual que la gobernadora son de Morena, donde la antropofagia se encuentra al por mayor.

Para concluir, ya viene la feria de Tlaxcala a realizarse del 28 de octubre al 21 de noviembre, 2 años después de que por pandemia hubiera sido cancelada. 

Tremenda tarea de la titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Josefina Rodríguez Zamora, quien encabeza los trabajos de organización de la fiesta de todos los tlaxcaltecas a quien le deseo que le vaya estupendamente en esta encomienda.

Comentarios