Bretón Galeazzi, un precandidato que busca la Sefoa otra vez

Bretón Galeazzi, un precandidato que busca la Sefoa otra vez

—¿Recuerda usted quién es Jonatan Bretón Galeazzi?

—¿Pero sí se acuerda de las 11 mil toneladas de fertilizante que desaparecieron en la administración de Mariano González Zarur, cuando este huemantleco fue titular de la Sefoa, verdad?

Pues resulta que hoy, este productor de leche, oriundo de Huamantla, es el precandidato de Movimiento Ciudadano, ya con la bendición de Dante Delgado y de Refugio Rivas.

Pero, veamos algunos aspectos de su pasado que no cuadran bien en su trayectoria política y de cómo su fortuna se fue a más, bueno, eso al menos ante los ojos de la ciudadanía promedio:

Siendo delegado de la Sagarpa, Rolando Romero López, le autorizó a un grupo de ganaderos de la Región de Huamantla comandados por Abraham Bretón un proyecto de transformación de leche en Huamantla, por un monto de 10 millones de apoyo federal y 10 millones por parte de los productores.

Lo que quizá muchos no saben, es que sólo se gastó el dinero federal de la Sagarpa para construir una instalación en las afueras del Rancho de Jonatan Bretón —casualmente— y compraron equipo de acero inoxidable.

El proyecto fue un rotundo fracaso, nunca fue comprobado el gasto del recurso y tampoco el destino final del equipo (Al menos para el grupo de ganaderos, pero hoy Bretón Galeazzi es productor de leche de una importante firma comercial).

Por otro lado, con la llegada de Bretón Galeazzi a la Sefoa en la administración de Mariano González Zarur, impusieron como presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria a Abraham Bretón y de Tesorero a Enrique Llaca Bretón.

¿Que si son parientes?

—Claro que lo son.

En los últimos 10 años se han ido turnando la posición y manejo de los recursos públicos del gobierno federal y gobierno estatal, que en promedio ronda en 8 millones de pesos y que en 10 años suman un monto de 80 millones de pesos con los que han realizado compras a sus mismos proveedores y hasta a ellos mismos.

El manejo indiscriminado de recursos ha sido solapado por las autoridades estatales y federales desde 2010 (En su tiempo priístas y hoy ya morenistas).

Los ranchos de Abraham Bretón y Enrique Llaca habrían florecido en los últimos años gracias a los recursos de la Sefoa.

Hoy, el precandidato de Movimiento Ciudadano, Jonatan Bretón Galeazzi, nunca aclaró dónde quedaron las 11 mil toneladas de fertilizante que se perdieron bajo sus narices, pero también trae como asistente a Lilian Rivera Nava, quien desempeñó un cargo administrativo en el Congreso del Estado, antes de eso, también fue empleada de la administración de Mariano González Zarur en la Secretaría de Finanzas, pero también en el hospital infantil y el Itaes.

¿Así que la fortuna de Bretón Galeazzi es producto de su esfuerzo como empresario?

Yo tengo serias dudas al respecto, si bien su fuerte actual es la producción de leche, el capital donde provino su equipamiento, no es claro y deja dudas que son dignas de investigación.

La aspiración al gobierno que tiene podría verse hasta legítima, pero todo mundo sabe en Huamantla y en ciertos círculos de poder, que Bretón Galeazzi, está dispuesto a “dejarse ganar” para hacerse nuevamente de la Sefoa, que es, de hecho, lo único que pretende.

No importa el partido o el candidato con el que deba negociar o vender su alma, lo importante es tener nuevamente el control de la Sefoa para reforzar su negocio.

Comentarios