Candidato a la alcaldía de Fuerza por México sentenciado por auto de formal prisión

Candidato a la alcaldía de Fuerza por México sentenciado por auto de formal prisión

Por: María Luisa Moreno 

 

Nazario Herrera Ortega, después de verse involucrado dentro de un delito peculado, busca ser alcalde de Calpulalpan por el Partido Fuerza por México en las presentes elecciones.


Durante la administración 2008-2011, laboró como tesorero en la presidencia municipal de Calpulalpan y en conjunto con el presidente del mismo municipio se vio involucrado en la distracción de recursos que fueron asignados para el municipio, en donde recibieron por parte de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, la cantidad de $29,655,593.71 por concepto de los programas FISM, FORTANUM, HABITAD Y ACTIVOS PRODUCTIVOS (SAGARPA).


Con auto de formal prisión, Nazario Herrera Ortega, cometió el delito de peculado en agravio a la sociedad y conforme a los artículos 1° y 460 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tlaxcala, 1°, 8 fracción II y 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, que se encuentra previsto y sancionado por los artículos 187 y 188 penal en vigor de la entidad, por delitos del orden común. 


Distrajeron recursos de su objeto por el orden de $12,516,735.39 para otros fines y no para los que se destinaron, durante el desarrollo del ejercicio fiscal del 2009, realizando prestamos entre programas, hecho que incurre en el desvió de recursos públicos que les fueron otorgados en razón del cargo que ostentaban. 
El Órgano de Fiscalización Superior dio a conocer a los implicados el tema, a lo que nunca lo atendieron y no fueron solventadas, aclaradas o corregidas en su totalidad.
Actualmente es candidato a la alcaldía del municipio de Calpulalpan, por lo que se habría de presumir inocencia o tráfico de influencias en tribunales para enviar su caso al congelador, pues hubo acusación y orden de aprehensión.

Comentarios