Candidatos a gobernador y los impuestos…

Candidatos a gobernador y los impuestos…

Por Oscar Bautista 

 

En estos tiempos electorales es común escuchar las propuestas de desarrollo para el Estado por parte de las personas que aspiran a ser electos como gobernador de Tlaxcala.

Para quien resulte ganador en la próxima jornada electoral, deberá presentar su plan de desarrollo estatal que contemplara las acciones, proyectos, estrategias, propuestas y prioridades de crecimiento integral que el Gobierno estatal contempla, incluso las alternativas para mejorar y dar soluciones a problemas de índole general.

Resulta interesante escuchar y analizar que proponen los candidatos a gobernador del estado en general, pero requiere de especial atención de la ciudadanía evaluar a que se comprometen, pues no podemos perder de vista que para cumplir dichas propuestas el gobierno del estado va a requerir de recursos financieros que sean ejercidos.

Los recursos que el estado tiene disponibles en cada ejercicio fiscal tienen su origen en las contribuciones que los ciudadanos pagamos. Contribuciones estatales y federales, contemplando los ingresos propios de la entidad federativa, tales como: el impuesto sobre nóminas, impuesto sobre hospedaje, impuesto sobre profesiones, registro vehicular, por mencionar algunos, solamente representan el 4.7% del total de recursos disponibles para un estado. Esto confirma que el gobierno estatal depende en demasía de las participaciones federales que representan hasta el 93.6% de los recursos que pueden tener disponibles para ejercer el plan de desarrollo estatal y el gobernador electo pueda cumplir los compromisos adquiridos en campaña. 

Ahora bien… esas participaciones federales surgen de los impuestos que los contribuyentes pagan al SAT, es decir, el pago de ISR, IVA, IEPS, (los principales impuestos federales), mismos que son distribuidos entre todas las entidades federativas de manera proporcional de acuerdo a datos estadísticos y específicos, además de los beneficios que el gobierno del estado puede obtener en términos de la Ley de Coordinación fiscal.

Como tlaxcaltecas es relevante conocer cuánto aportamos al gobierno federal a través del pago de impuestos y el resultado no es nada satisfactorio pues nuestro estado solo aporta a nivel nacional el 0.11%; quedando como el último de lista. 

Los estados que más aportan contribuciones a nivel federal son: Ciudad de México 42.56%, Nuevo León 8.65%, Tamaulipas 8.98%, Veracruz 7.63%, Estado de México 4.49%, Colima 3.53% y Jalisco 3.26%. 

Por lo tanto, los últimos del listado son: Oaxaca 0.33%, Guerrero 0.26%, Campeche 0.18%, Nayarit 0.16%, Durango 0.16% y Tlaxcala 0.11%. Si bien es claro que la tarea de incrementar la recaudación y fomentar una cultura contributiva es responsabilidad del Gobierno Federal a través del SAT. Cabe hacer las siguientes preguntas a los candidatos a gobernadores de Tlaxcala… 

  • ¿Qué plan de acción piensan ejercer para incrementar la recaudación estatal y federal?
  • ¿Qué plan de acción piensan ejercer para combatir a las economías sumergidas, es decir, como disminuirán la informalidad en Tlaxcala?

Recordemos que todos como ciudadanos debemos contribuir para que el gobernador electo pueda ejercer el gasto público de manera correcta y cumplir sus compromisos de campaña…

Comentarios