Claudia sólida, Xóchitl en picada y Dulce en las mieles

Claudia sólida, Xóchitl en picada y Dulce en las mieles

La encuesta de ayer de El Universal ya pone en entredicho la popularidad de Xóchitl Gálvez ante una figura firme como la de Claudia Sheinbaum.

El sol no se puede ocultar con un dedo como algunos agoreros del futuro pretenden ufanarse, más bien, creo que las pasiones deben ser fundamentadas y fundamentales, porque no puede haber ser humano sin emociones, pero tampoco hay que estar tan desequilibrado gasta rayar en lo irracional.

Recordemos que una encuesta es una fotografía del momento, es decir, de antier, hoy esos parámetros ya sufrieron cambios.

Pero si bien es cierto que las líneas discursivas de la Xóchitl dicharachera, leperona, sonriente y demás, no le alcanzan ni poniéndose al tú por tú con el presidente, porque habría qué señalar que la competencia es con Claudia, no con Andrés Manuel.

Los panistas y los integrantes del Frente Amplio Por México (FAM), tienen una falta de visión respecto de los tiempos políticos y de las afrentas políticas, la agenda no la ponen ellos, la pone el presidente.

Ahora bien, la narrativa que le dio una anotación de gol de campo a Xóchitl, que la llevó a ser la mecenas del FAM, sufrió un desgaste prematuro, como si se tratara de un hielo bajo el abrazador sol del desierto del Sahara, y parece que en esa tesitura seguirá.

Triste papel en el que ya parece más botarga tipo Dr. Simi que aspirante a la candidatura de la Presidencia de la República.

La elevación del debate político en México, ahora es una ironía de la historia, es más bien algo como bizarro, donde lo que es no parece serlo y lo que no es, resulta que sí.

Ese 50% de preferencia sobre la intención de voto a favor de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (CNCD4T), Claudia Sheinbaum, es una medición bastante lógica y me atrevería a señalar que hasta corta se queda al menos por otros 5 puntos porcentuales, pero antes de que me echen tierra (porque ya los conozco), déjenme explicarles el por qué.

La estrategia presidencial se centra en el desgaste de la oposición en la cual han caído redonditos y sus ataques hacia Claudia Sheinbaum, han sido tímidos y con muy poco eco.

Personalmente como ciudadano, localmente no votaría por gente como emanada PAN o del PRD, y del PRI con sus contadas excepciones, está más que visto que venden las causas o sólo velan por sus intereses personales.

Hay otra encuesta fresca de este 5 de octubre, respecto de la medición del conocimiento y opinión de los aspirantes presidenciales, pero para efectos de este espacio nos centraremos en las 2 posibles candidatas: Claudia y Xóchitl.

En el estudio realizado por TResearch International, de Carlos Peña, resulta que el 85% de los encuestados conoce a Claudia Sheinbaum, mientras que, a Xóchitl Gálvez, el 78%, en opinión, este mes Claudia alcanzó el 42% de opinión positiva, mientras que Xóchitl sólo el 25%.

En calificación negativa, Claudia tiene un 33%, mientras que Xóchitl llega al 42%.

Xóchitl tiene un lastre muy pesado a cuestas que, si bien no la sumirá, la mantendrá en un sitio bajo de calificación que, a la larga, representará la disminución de la intención de voto.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, tiene a su favor, además de la gran aceptación al desempeño del presidente López Obrador, una militancia sólida y un número amplio de simpatizantes que, gracias a la conformación de los Comités de Defensa seccionales que se han constituido en todas las entidades de la República, van conformando la estructura electoral de Morena.

Un gran acierto de Sheinbaum para los tlaxcaltecas, ha sido la designación de la diputada federal huamantleca, Dulce María Silva Hernández, quien está a cargo de una mesa trascendental para el proceso electoral de cara al 2024, en la que protagoniza la recepción y ordenamiento de las expresiones y simpatías no partidistas hacia su eminente candidatura.

Es más, en pasada encuesta difundida el pasado 2 de octubre por Massive Caller, Dulce María Silva se posiciona como la segunda en preferencia de intención de voto por su partido para encabezar la primera fórmula al Senado de la República, dejando fuera del mapa y sin presencia en dicha encuesta a charlatanes trepadores como Alfonso Sánchez y Sergio González.

Así que la legisladora federal, además de pertenecer al círculo cerrado de la CNCD4T, crece en sus aspiraciones al senado.

Por cierto, casualidad o no, lo cierto es que 24 horas antes del arribo de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre pasado a tierras tlaxcaltecas, la entidad fue vestida con espectaculares anunciando la gestión de Dulce María Silva en los principales accesos carreteros de la entidad, lo cual fue bien visto por la abanderada nacional.

LA BORREGADA MOVILIZADA

Por segunda ocasión, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, movilizó a la borregada burócrata de su administración en una semana, la primera con motivo de su desinforme en el que el autoelogio y la superficialidad fueron las protagonistas, en el que evidenciaron el temor a los medios y a los sindicalistas que protestaron afuera del estadio Tlahuicole, que sin importar que hubiese menores de edad y discapacitados, fueron rociados con gases lacrimógenos sin piedad alguna, no sin haberse detonado un conato de violencia a espaldas de dicha sede, donde uno de los acompañantes del secretario de seguridad ciudadana estatal, se llevara al menos dos veces la mano a la cintura con la intención de empuñar su arma.

La segunda, este domingo 1 de octubre, próximo pasado con la visita de Claudia, en la que todas las cartulinas fueron revisadas, no fuera que alguna fuera en contra de la gobernadora y los lugares más cercanos (con sillas al menos para unas 500 personas) fueran ocupados desde las 6 de la mañana, aún cuando el evento estaba programado para el medio día.

En ambos casos, la borregada fue a pasar lista y una vez iniciado el evento, se empezaron a retirar en desbandadas de a cientos, al fin que ya habían pasado lista y llevado a los acompañantes que les habían indicado.

Por cierto, vi muy cabizbajo al decrépito Sergio González, a quien lo iban a renunciar, pero por una filtración a los medios, ahora deberá pasar un tiempo para que se nos olvide y ya lo quiten definidamente.

Dicen las malas lenguas que en lugar de candidatura lo van a mandar al almacén junto con toda la chatarra que va dejando esta administración tras de sí.

Comentarios

Liderazgo Asistido