Conspiración de Estado, caso Huamantla

Conspiración de Estado, caso Huamantla

Bien se lo dijo el secretario de gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, a Salvador Santos Cedillo: “Si te inscribes para buscar la reelección, te vas a arrepentir”, según palabras más, palabras menos de una fuente cercana al alcalde huamantleco con licencia.

Este 4 de abril suceden dos cosas trascendentes:

1. Alrededor del medio día, detienen en Quintana Roo a Jorge David, hermano del alcalde con licencia y candidato a presidente municipal de Huamantla por el Partido Verde, Salvador Santos Cedillo, y,

2. Se filtra el audio de la conspiración que se fragua con anticipación desde el palacio de gobierno de Tlaxcala y el congreso del estado, apersonados por la presidenta de la junta de coordinación y concertación política y coordinadora de los diputados de Morena en el congreso del estado de Tlaxcala, Marcela González Castillo y, el secretario de gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, que se escucha instruir a la legisladora que hable con la “señora”, refiriéndose a la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, para que mande a la procuradora del estado, Ernestina Carro Roldán a librar orden de aprehensión contra el hermano del candidato del Partido Verde.

Por cierto, cabe la mención de que no aparece a escena por nada del mundo la gobernadora tlaxcalteca, no se sabe si está en la entidad o sigue en los EEUU atendiendo su enfermedad crónico-degenerativa, dado que lo único que se sabe y es evidente, es el consumo mínimo de alimentos (Fruta en pequeñas porciones, agua y té), además de un estado constante y hasta permanente de la influencia que ejercen fuertes medicamentos para paliar los dolores de su mal.

Las amenazas vertidas por el secretario de gobierno, se darían en los primeros días de febrero del presente año y posteriormente, el día 14, se dieron los hechos en los que resultó asesinado Jorge N. “El Ranchero”, quien había salido a hacer ejercicio en bicicleta con Jorge David.

Aunque el rumor más fuerte tiene qué ver con una deuda de alrededor de 50 millones de pesos por concepto de compras de vehículos de lujo de los hermano Santos Cedillo a El Ranchero, se generan serias dudas, debido a que además de compadres, seguían teniendo fuertes lazos afectivos como para salir a hacer ejercicio en rutas de montaña juntos.

¿Creo que uno no sale con el enemigo a hacer ejercicio no?

Sin embargo, se rumora que de los 3 secuestradores, uno es policía municipal de Huamantla, que seguramente sabía de las fuertes cantidades de dinero que movía El Ranchero, se hace muy sospechoso que sólo pidiera $250 mil pesos de rescate, mismo rescate que fue pagado, entonces, la pregunta sigue en el aire, ¿Por qué si ya habían pagado los familiares, por qué lo asesinaron?

¿Las amenazas del secretario de gobierno necesitaban una víctima y un chivo expiatorio para derrumbar las aspiraciones y posibilidades de reelección de un alcalde que desde siempre ha sido aliado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, como lo ha sido Salvador Santos Cedillo desde hace la menos 15 años?

En los medios de comunicación y en la clase política, es bien sabido que quienes designaron a los candidatos a presidentes municipales, fueron la propia Marcela González Castillo y Luis Antonio Ramírez Hernández, cuyo nombre clave es Número 2 (Si, son muy listos en el gobierno) —léase con ironía y sarcasmo—.

¿A quién le allanan el camino en Huamantla este par de pájaros de cuenta que ya hacen lo que les place en Morena?

Porque además, déjeme decirle que los candidatos de Morena no serán registrados por su partido, sino por la secretaría de gobierno.

Carlos Augusto Pérez Hernández, el líder solitario, sigue solamente instrucciones, se alinea y se calla, pero ni así se libró de las acusaciones que llegaron a manos de la mandataria estatal, por la venta de resultados de las ecuestas y de candidaturas que fueron de los 70 mil pesos hasta los 250 mil pesos.

El demasiado sospechoso lo que pasó con la designación de candidatos a las diputaciones locales y a las presidencias municipales de Huamantla, donde, por cierto, a las 20:36 hrs. de este jueves 4 de abril, sigue sin designar Morena al candidato de Huamantla (Casualmente).

¿Es acaso, el asesinato de el Ranchero, un crimen de Estado?

Este mismo día busqué las versiones oficiales de los protagonistas de este escándalo, Marcela González y Luis Antonio Ramírez, a través de los voceros oficiales del congreso y de prensa de gobierno.

Con eso de que González Castillo desde la semana pasada tiene licencia al cargo, ya no contesta llamadas y, el coordinador de prensa de gobierno, Augusto Ramírez, estaba en una reunión, no pudo atender llamadas y será el día de mañana, cuando nos busquemos para platicar, según su mensaje.

Esto habla de una evidente falta de interés o indolencia de un hecho que es una acusación muy grave por el contexto político-penal en el que se dan los hechos, nos dan a entender que nadie se encuentra a salvo en la entidad “más segura” del país, donde no pasa nada que no tenga el visto bueno del secretario de gobierno y de la diputada Marcela.

En el video filtrado en la red social X, a través de la cuenta @ClaudiaShitbaum, se escucha claramente los siguientes audios:

Luis Antonio Ramírez Hernández: 00:00:03:04 - 00:00:07:18 …Hay que darle con todo a Salvador.

Luis Antonio Ramírez Hernández: 00:00:15:20 - 00:00:29:21 …te quería pedir que hables con la señora y le digas que gire las órdenes para ir hasta el hermano, es por ahí. No hay de otra, que lo quiten, lo aprendan y mientras si es o no, que le sigan dando con lo de su hermano.

Luis Antonio Ramírez Hernández: 00:00:30:03 - 00:00:30:18 …Al fin ya vimos que los otros igual se agarran de ahí para darle que se vuelvan loquitos igual y hasta nos hacen la chamba. Lo que sí es que las órdenes ya las debe tener ella para que sí o sí lo metan al bote…

Luis Antonio Ramírez Hernández: 00:00:52:23 - 00:01:02:21 …No puede saber que sale de aquí, si no, al rato...

Por lo pronto, el Partido Verde, ha emitido un comunicado en que pide a la diputada con licencia y al secretario de gobierno, aclarar públicamente la autenticidad de este y las circunstancias en las que se produjo la conversación.

 Asimismo, al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a garantizar condiciones equitativas para todos los candidatos y ejercer un papel real como árbitro en el ejercicio democrático, con imparcialidad y rigor en la investigación de este caso (Sic) y, finalmente, un llamado a los partidos políticos a no caer en una guerra sucia.

Comentarios

Liderazgo Asistido