Corrupción en la SEP Tlaxcala y SEGOB despedirá a menistas

Corrupción en la SEP Tlaxcala y SEGOB despedirá a menistas

Por: Alex Gómez
Profesores tlaxcaltecas hicieron llegar a esta redacción, el contrato mediante el cual, se establece un contrato entre la empresa denominada Autotransportes Alejandra, propiedad de Rubén Domínguez Medel renunció al cargo de director de Transporte de la Secretaría de Movilidad del gobierno tlaxcalteca de Lorena Cuéllar Cisneros, para ser reubicado en otra área de gobierno aún no pública.


Cabe recordar, que fue el día 20 de enero cuando un autobús de Rubén Domínguez Medel, adherido al programa “Primero los maestros” de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de Tlaxcala, volcó en aparatoso accidente dado que el conductor abusó de la velocidad del vehículo que resultó con 6 docentes lesionados (Entre ellos 2 embarazadas) y le costó la vida a uno más.
Derivado de ello, se hizo del dominio público que dicho autobús pertenecía al director de transporte de la SEMOVIT, hecho que está previsto en la Ley y que califica en tráfico de influencias, conflicto de interés, además de ejercicio indebido de funciones y otros indicadores de corrupción, sin que a la fecha se hayan fincado acciones legales en su contra.


El contrato por adjudicación directa, pactado entre Domínguez Medel y el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, dejó un boquete de 15 millones, 514 mil ,957 pesos y 8 centavos, monto por el que debió realizarse una Licitación Pública Nacional pero que decidieron pasar por alto excusándose en dos apartados que hay para solicitud a la excepción de este proceso: 1. En casos de programas prioritarios y 2. Situaciones que pongan en peligro el orden social. Las cuales no enmarcan una clara corrupción para asignar el contrato de un funcionario público a otro.
Dicho contrato con número GET-OMG-ADX-002-2022 es que tenía una vigencia del 19 de enero al 31 de agosto del presente año, deja dudas: ¿Por qué si el accidente fue el día 20 dicho contrato iniciaba un día antes del suceso? ¿15 millones de pesos para 8 meses de servicio es una cifra adecuada en un servicio que apenas establa planeado operar al 30%?
El magisterio tlaxcalteca sigue indignado y es la fecha en que ni el titular de la SEP ni el ex titular de la Dirección del Transporte han sido cesados ni mucho menos sancionados por la autoridad competente.


La gran pregunta es: ¿Por qué Lorena Cuellar no ha cesado a Homero Meneses, cuando es evidente que hay múltiples focos rojos en los que los desvíos de recursos, corrupción, acoso laboral y asociación delictuosa, son perfectamente probables? Para ejercer la corrupción se necesitan 2, en este caso, pareciera que el aparato gubernamental está podrido.
Epílogo.


Aunque Sergio González Hernández movilizó a los empleados de la Secretaría de Gobierno, lo cierto es que el día 15 de abril, despedirán a todos los empleados de esa dependencia que están laborando desde la administración anterior, es decir, hacen una “razzia” después de obligar a los empleados a llevar 15 personas cada uno a votar a la revocación de mandato el 10 de abril. Es decir, los despedirán y su única liquidación será una quincena extra, así lleven más de 5 años laborando para el gobierno.

Comentarios