¿Creer en las encuestas?

¿Creer en las encuestas?

“Cualquiera es hereje, cualquiera es ortodoxo. No importa la fe que ofrece determinado movimiento, sino la esperanza que propone. Las herejías son siempre expresión del hecho concreto de que existen excluidos”. Umberto Eco (El nombre de la rosa, 1980).

 

Por Alejandro Nava 

 

Hoy en Cría Cuervos… Iniciamos con una pregunta ¿Las encuestas inducen la voluntad electoral de la ciudadanía? usted amable lector dirá un rotundo no, sin embargo pueden tener cierta tendencia a estar con los ganadores y no con los perdedores. 

Elisabeth Noelle-Neumann, politóloga alemana, periodista y filósofa, mayormente conocida por su teoría de “La espiral del silencio”, afirma que: “La opinión pública es una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no”. Además asevera que: “La sociedad amenaza con el aislamiento a los individuos que expresan posiciones contrarias a las asumidas como mayoritarias”. 

Es decir, el comportamiento del público está influido por la percepción que se tiene del clima de opinión dominante, si seguimos con su hipótesis, Noelle-Neumann prueba que los individuos de cualquier sociedad, sondean continuamente el clima de opinión con un sentido “cuasi-estadístico”, observando la relación gradual que guardan sus opiniones con las del espacio público. Si coinciden o se acercan a la mayoría, se alientan; si forman parte de la minoría, se cohíben. 

En ese sentido, se observa que las encuestas y “casas encuestadoras”, establecen herramientas metodológicas para ver quién, o que se encuentra entre la preferencia de la sociedad; y las elecciones son una de las preferidas para ver cómo es que votará el electorado, hasta la fecha en Tlaxcala hay un sinfín de encuestas, podemos determinar que si tienen un rigor metodológico, son buenas, pero habrá otras que solo manipulan. 

Voy a presentarle cuatro encuestas y sin el afán de ver si son buenas o malas (ese es otro tema), veremos cómo se compartan: la primera es de grupo MITOFSKY, la segunda es C&E Campaigns & Elections México, otra es de la empresa Demoscopia Digital y la ultima es de Massive Caller. 

La encuesta es de diciembre, sin embargo la preferencia electoral la mantiene MORENA con un 36.7% de preferencia. 

 

 

La segunda es de C&E donde la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuellar, tiene una ventaja del 40% sobre Anabell Ávalos con 29%.

 

 

En la tercera empresa Demoscopia Digital, Lorena Cuellar tiene el 46% y Anabel Ávalos el 17.1% 

 

 

Y por último Massive Caller que determina a Lorena Cuellar con 42.4% y a la candidata del PRI con 19.3% 

 

 

Las cuatro encuestas marcan una tendencia favorable de casi el doble a favor de Lorena Cuellar, pero ¿ya observó los porcentajes de las personas que aún no deciden? Lo marcan en 11.6%, 20%, 29.6% y 20.5%, respectivamente, es decir en promedio ese 23 o 25% que no deciden aún por quién votar, ¿Podrá definir la votación a la gubernatura?.

Sin duda el equipo de Anabell y de Juan Carlos Sánchez les preocupan las estadísticas, por lo cual ya están pensado como hacerle para subirlas y no verse muy abajo en las tendencias, sin embargo Lorena Cuellar no dejará que eso suceda y reforzará el interés público para mantenerse así. 

Al final usted y su voto democrático decidirá quién será el próximo gobernante de Tlaxcala, sin embargo la teoría de Elisabeth Noelle-Neumann, ha sido manejada por académicos en opinión pública, por lo que le pregunto, ¿actualmente está con el vencedor o con el perdedor? 

Y te sacarán los ojos… 

De risa fue que 7 de 35 aspirantes a ser el candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala por el partido MORENA, firmaron un “pacto de unión” donde aseguran serán respetuosos de la elección y trabajaran a favor del que sea designado por las encuestas, donde más que unir al partido y a los aspirantes, se están destrozando al realizar este tipo de actos. Hay quienes ya solicitaron a este instituto político, eliminarlos de la lista de aspirantes por violentar el proceso interno. Así las cosas en MORENA, más separados que nunca.

Comentarios