Descubren cártel de capitales poblanos a Tlaxcala

Descubren cártel de capitales poblanos a Tlaxcala

Por María Luis Moreno

 

Ligas de Armando Prida Venegas, detenido por GN con Lorena Cuéllar, el vinculo: Víctor Cánovas 

 

La detención del presunto extorsionador Armando Prida Venegas, hijo del dueño del periódico Síntesis, acusado por Alfonso Romo (oficina de Presidencia) y por Julio Scherer (consejero jurídico de Presidencia) encendió las alertas en la región Puebla--Tlaxcala, pues expuso a un cartel de inversionistas liderados por el propio Prida Venegas y uno de sus principales promotores, Víctor Cánovas.

Diversas investigaciones periodísticas muestran cómo se operaba a nivel central, y de qué manera se tentaba a dueños de capital a invertir en el próximo gobierno de Tlaxcala, con desquiciantes ganancias garantizadas.

En el primer caso, el periodista Raymundo Rivapalacio (El Financiero) publica varios mensajes de watsapp, supuestamente enviados por Alfonso Romo con datos del SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A través de ellos pide y obtiene aportaciones millonarias de empresarios, dispuestos a cooperar con diversos programas del Gobierno de México a cambio de sortear sus abultados rezagos con Hacienda.

De acuerdo con Rivapalacio, el jefe de la Oficina de Presidencia, "afirmaba que había sido notificado que terceras personas se habían hecho pasar por él y por miembros de su equipo de trabajo, para pedir dinero a cambio de “diversos fines”. 


La forma en que opera Cánovas entre Puebla y Tlaxcala es descrita de esta forma por el periodista Iván Tirso, en MTP Noticias: "(Cánovas) está pasando la charola para que poblanos hagan aportaciones millonarias a favor de la delegada de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, Lorena Cuéllar".

Activo integrante del equipo de campaña de Cuéllar Cisneros, la persuasión que Cánovas utiliza con sus potenciales víctimas es la siguiente, según lo apunta el propio Iván Tirso:

"El originario de Nayarit volvió a las andadas muy activo en Puebla, donde ha platicado personalmente con cada uno de ellos millonarios morenovallistas, planteándoles que es el momento de invertir en el proyecto político de Morena en Tlaxcala, para después recuperar con creces las inversiones".

Ya con nombre y apellido, otro periodista, Juan Luis Cruz Pérez, sostiene en su medio Sin Censura: "Uno de los hombres tocados por Víctor Cánovas es, presuntamente, el presidente de Litografía Magnograf S.A de C.V., Armando Prida Huerta".

Comentarios