Desilusión

Desilusión

Por Jesús Solano Lira

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, como dice la canción Pedro Navajas, y vaya sorpresa se han llevado líderes sociales, colectivos y activistas que se la jugaron con López Obrador en 2018, aunque después los traicionó y desechó, pues ahora la desilusión crece con la candidata única de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum Pardo, a la que ya ven con recelo. 

Y mire qué no me lo dijo Adela, me lo confiaron personas que trabajan en la estructura de la ex jefa de gobierno en varios estados del país, y pidieron dar a conocer su sentir, a través de nuestro espacio, con el respeto absoluto a su anonimato, por aquello de que, si no están con ella, están en contra de ella.

Tan, pero tan molestos están, que condenan que la candidata y su gente más cercana ejerzan un liderazgo autoritario y de cohesión, además de incurrir en terrorismo laboral y presiones en contra de sus coordinadores territoriales, representantes generales, promotores del voto y representantes de casilla, muchos de los cuales han enfermado por las condiciones en que trabajan.

Ahí le va como se las gastan en Morena. Los coordinadores regionales que ganan la jugosa cantidad de 7, 500 del águila al mes, los cobran con retrasos, siempre y cuando cumplan con la meta de convencer a un determinado grupo de personas de que comprometan su voto, si no lo logran, qué cree, pues simple y sencillamente no les pagan, hágame usted el chingado favor, eso aquí y en China se llama terrorismo laboral.

Ahora bien, hay otros que son enlaces que cobran 5,000 pesos mensuales, los cuales están sujetos a una constante supervisión y vigilancia de sus superiores, es más, deben enviar fotos de su actividad en la calle, y cumplir un horario de doce horas, así o más abusivos, lo bueno es que no son iguales. Es más, lamentan que Morena recurra a las mismas prácticas en las que incurría el PRI. 

Mucho les ha molestado que Claudia Sheinbaum haya creado una estructura de élite, sí, de gente muy preparada, pero que no se ensucia los zapatos, ni padece las inclemencias del frío o del calor, que no salen a territorio y que desde los escritorios pretenden crear una mega estructura de vigilancia y defensa del voto, en pocas palabras, aseguran, ha creado su propio Club de Claudia.

Y lo más lamentable, dicen, es que esos que creyeron en un verdadero cambio, en una Cuarta Transformación, ahora se dan de topes, se lamentan y se la mientan, y advierten que Morena no la lleva fácil, sobre todo por la desorganización, egoísmo y la falta de trabajo en equipo que impera entre el equipo de Sheinbaum. Alertan que su triunfo no será tan arrollador como fue el de López Obrador en 2018, pero en Morena tal parece que NO PASA…NADA.

EN RIESGO

Y ya entrados en chisme del tema Morena, más de uno de los viejos líderes de la izquierda mexiquense, ex del PRD que cayeron en brazos de Morena, advierten que, por la ambición y mal gobierno del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, es muy probable que el partido guinda pierda ese territorio, considerado por siempre como la joya de la corona en todo proceso electoral municipal, estatal o federal.

Si bien son varios tiradores los que aspiran, entre ellos, la diputada local Azucena Cisneros Coss, el primer regidor Ernesto Santillán, y el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, la situación es más que candente y parece olla de presión a punto de explotar, porque a pesar de que digan que son una bonita familia, la neta, la neta, la neta, es que la unidad no es lo suyo, y se están dando hasta con la cubeta, y con lo que pueden, entre ellos.

Uno de los más señalados, y ya lo hemos publicado en este espacio, es el primer regidor Ernesto Santillán Ramírez, sí, ese mero, que dicho sea de paso es el que lucra con el agua, con la necesidad de los vecinos y condiciona sus gestiones de suministro del vital líquido, considerado derecho universal, a que acudan a sus eventos y le den like y compartan sus actividades en Face Book.

También es el mismo, que ya se ve como sucesor de su padrino político Fernando Vilchis, y difunde encuestas que lo posicionan como uno de los más firmes aspirantes a lograr la candidatura. Claro está que como mi general Zapata decía “la tierra es de quien la trabaja”, aquí aplicamos que la encuesta es de quien la paga.

Y la pregunta obligada es ¿de dónde saca tanta lana el regidor para promocionarse en bardas, mantas, calcomanías, renta de salones, mesas, sillas, equipo de sonido y movilizar a vecinos a sus eventos?.

En tanto, a Azucena Cisneros Coss, es a la que ven con más posibilidades de ser la candidata, por ser parte del Grupo Texcoco que lidera el senador Higinio Martínez, y tener toda la simpatía de la gobernadora Delfina Gómez.

Sin embargo, para a luchadora social no ha sido fácil seguir en la competencia, y sacudirse las acusaciones de tener nexos con “finísimas” personas, luego que la exhibieran en un video dialogando con Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, ‘El Choko', un presunto delincuente detenido en 2022 por posesión de armas de fuego. Ese distinguido personaje también ha estado implicado en balaceras, extorsiones y tráfico de estupefacientes. La diputada argumento una guerra sucia en su contra.

Mientras que José Luis Gutiérrez Cureño, hace su mejor esfuerzo por alzarse con el triunfo y tratar de ganar la candidatura y la elección. Sería la segunda vez que lo intente. Ya fue presidente municipal por el PRD, en la segunda alternancia que se dio en este municipio, considerado uno de los más densamente poblados del país.

Lo que, si hay que reconocerle a Gutiérrez Cureño, es que en su primer año de gobierno hizo muy bien las cosas, vaya hasta estrellita y premio le damos. Emprendió un gran programa de obra pública y servicios a las zonas más olvidadas del municipio, peroooo lamentablemente después se le olvidó gobernar. El poder lo envileció, y su debilidad por la bohemia lo apagó.

 

Comentarios

Liderazgo Asistido