Docentes y lentes, puentes de historias de éxito

Docentes y lentes, puentes de historias de éxito

Prof. Ayraldo Alvarado Islas.

Este fin de semana ocurrieron dos hechos importantes, que no podemos dejar pasar. El primero, el día del maestro. Una vocación muy conocida y a la vez poco reconocida. 

Y no hablo sólo de un tema económico o de espacios sino de una oportunidad de reflexionar verdaderamente sobre lo que significa este día y que nos permite también a quienes hemos elegido la docencia como una forma de vida recordar el compromiso adquirido no sólo con nuestros alumnos sino también con la sociedad.

Si nos remontamos a la época de nuestros padres y abuelos, la figura del docente implicaba dedicación y respeto, sin embargo, con el tiempo y también con la falta de profesionalismo de algunos compañeros se ha ido diluyendo. Pero el profesor es mas que sólo un trabajador que recibe su salario por hacer un trabajo una parte del día. Es un instructor, es un sembrador de conocimientos e inquietudes, es quien puede o no despertar curiosidad en un alumno o alumna para querer aprender más, es un potenciador de talentos. El profesor es, sin duda, parte medular en nuestra sociedad. Y si alguien piensa lo contrario, le invito a recordar su época estudiantil, ¿qué no éramos felices con aquellos profesores o profesoras que usaban métodos innovadores o interesantes? ¿No muchos de nosotros elegimos nuestras profesiones por ellos o ellas? A su reflexión.

Por otro lado, tuvo lugar el “banderazo” del programa Ver Bien para Aprender Mejor y con ello, en un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, la SEP y USET, asi como la Dirección del Programa, que dignamente represento. Y a través del cual estaremos beneficiando a cerca de 49 mil alumnos de nuestro estado. Este esfuerzo conjunto impactará directamente en municipios como Tlaxco, Terrenate, Xaloztoc, Chiautempan, Ixtacuixtla y Tlaxcala. 

Les comparto que en este proyecto buscamos que la ausencia de unos lentes no provoque deserción o desinterés en nuestras niñas, niños y jóvenes. Por ello, el gobierno se comprometió a dar un peso por cada peso que dé la fundación Ver bien para aprender mejor

Nuestro objetivo es y será siempre, como docente, que existan las mejores condiciones y oportunidades para que el aprovechamiento del alumnado sea el óptimo. Agradezco a la Gobernadora, la Lic. Lorena  Cuéllar Cisneros y al Dr. Homero Meneses Hernández por la confianza, estoy seguro que para Tlaxcala sí habrá ¡una nueva historia!

Comentarios