El mundo después del Covid-19: inteligencia artificial y guerra política

El mundo después del Covid-19: inteligencia artificial y guerra política

Por José Luis Camacho Acevedo

 

El pasado lunes comentamos los cinco primeros puntos del análisis de los 20 expertos que predicen, según estudio publicado por The Economist, de cómo será el desarrollo de las actividades de la sociedad después de haberse incorporado a la llamada condición de resiliencia en nuestra vida.

(La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad.)

 

Los cinco puntos siguientes del mencionado estudio la definen con precisión:

 

1.- El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado. Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la A.I. para comprenderlo y operarlo mejor. La adopción de bicicletas como transporte principal seguirán creciendo gracias a la transformación de las ciudades. Pasaremos del tema Covid al Cambio Climático como tema principal en forma natural. Una oportunidad de unión global para ayudar a transformar y resolver los grandes temas.

2.- Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a dar contenidos sin tanto “Fake news” La credibilidad y transparencia será la piedra angular de todas las empresas. La gente está cansada de tanta información y prefiere sistemas curados por expertos para interactuar. La inmediatez seguirá siendo muy valorada.

3.- La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. Uno de los grandes costos del 2020 es la complicación para trabajar nuevamente en equipo. Mucho que trabajar, mucho que replantear. Las crisis de liderazgo en las empresas cada día serán más comunes.

4.- El mundo está viendo este año como un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transforman y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación.

La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021 es ir directo al desfiladero. Todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las directrices están definidas. Simplemente hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales.

 Fuente: El Economista.

Un estudio cuyas recomendaciones disruptivas son de una aplicación insoslayable en nuestra vida inmediata.

 

EN TIEMPO REAL

1.-Política cultural en peligro.

A causa de la pandemia la política cultural en México ha visto reducidos sus apoyos. Se debe hacer un proyecto que tenga base no solo en lo que se denomina arte popular, sino también en el trabajo de los creadores nacionales en espacios como los museos, conferencias, coloquios, y promoción de libros.

Los artistas mexicanos no se detienen a pesar delo que ha causado la pandemia tanto en la disminución de sus apoyos como en la promoción de los trabajos de sus creadores.

 

 

2.-La vacuna debe unirnos.

 

Una vacuna contra el Covid-19 no debe tener un carácter de política de salud sino una posibilidad de unificación nacional en tiempo en el que se han visto rebasados los sistemas hospitalarios y las campañas preventivas, dice el analista Javier Treviño en su más reciente columna. Todo ello por la llegada de la información de que la vacuna Sputnik V es 91.6% eficaz.

 

 

 

3.- Se complica el nombramiento de la candidata a gobernadora de San Luís Potosí por Morena. Ayer se iba a dar a conocer el “triunfo” de Mónica Rangel, exsecretaria de Salud en la encuesta y su nombramiento como la representante del partido fundado por López Obrador.

Sin embargo, la presión de la militancia y el resto de las candidatas fue fuerte y se decidió que debido a sus negativos y su obvia vinculación con el gobierno priista de Juan Manuel Carreras, se optó por retrasar el nombramiento para evaluar el resto de los elementos para designar a la candidata.

Vaya enredo en el cual se metió Mario Delgado.

 

 

Comentarios