El pago de impuestos y los programas sociales…  #Opinión #TuAsesorFiscal #ColumnaInvitada @bautista_obh

El pago de impuestos y los programas sociales… #Opinión #TuAsesorFiscal #ColumnaInvitada @bautista_obh

Por: Oscar Bautista 

 

Definitivamente los programas sociales en este sexenio del gobierno federal han cambiado la percepción de los gobernados en una división de opiniones tanto negativas como positivas.

El objetivo de un programa social siempre será alcanzar un estado de bienestar optimo en el gobernado, pero jamás tendrán la intensión de sacar a los pobres de la pobreza; esto confirma que los beneficios de dichos programas están encaminados al bienestar, luego entonces; ¿qué es el bienestar?... 

  • Bienestar… Es mejorar la calidad de vida (Salud, vejez, alimentación)
  • Bienestar… Que el individuo forme parte integral de la comunidad,
  • Bienestar… Es tener un empleo digno, formal y productivo,
  • Bienestar… Es tener acceso a educación,
  • Bienestar… Es ser escuchados, tener voz y ser capaces de opinar,
  • Bienestar… El poder participar políticamente, y
  • Bienestar… Es poder realizar las actividades y anhelos deseados

Si los, el financiamiento necesario para lograr que los programas sociales están bien diseñados e implementados será obtenido de los impuestos que paga la iniciativa privada; considerando que el 80% de los ingresos tributarios en México los representan los empresarios.

 El elemento clave es, que el Gobierno Federal tenga la capacidad de recaudar impuestos para aplicarlos en el ejercicio del gasto público y como el aparato gubernamental le devuelve a la sociedad los recursos que de ellos mismo obtiene por la vía de impuestos, todo esto traducido a programas sociales ejercidos. 

En definitiva, los programas sociales se sostienen con los impuestos que los mexicanos pagamos, podríamos pensar que existe una inconsistencia pues los beneficiarios de estos apoyos o subsidios no son los mismos ciudadanos que los sostienen… pero recordemos que estos programas sociales no solo existen en nuestro país y que representan un gran beneficio para los gobernados, además; se tiene la idea de que representan un dinero entregado a una persona, pero un programa social es mucho más pues implica un peso macroeconómico relevante en el crecimiento, el empleo, la inflación, y la estabilidad, y tienen un  impacto definitivo en el crecimiento de la economía y en el desarrollo social del país.

Los programas sociales vigentes son los siguientes: Apoyo para el bienestar de las niñas y los niños de madres trabajadoras – Producción para el bienestar – Crédito ganadero a la palabra – Tandas para el bienestar – Sembrando vida – Jóvenes escribiendo el futuro – Pensiones para el bienestar de las personas adultas mayores – Jóvenes construyendo el futuro. 

Por último, nunca perdamos de vista que un programa social tiene como objetivo que no aumente el numero de pobres y que otros no dejen de trabajar para tener una vida cómoda que no es sinónimo de bienestar. 

Comentarios