El sucesor de Alfonso Durazo: ¿a quién le estorba Omar García Harfuch?

El sucesor de Alfonso Durazo: ¿a quién le estorba Omar García Harfuch?

Por José Luis Camacho

 

Es un hecho prácticamente irreversible que Alfonso Durazo Montaño sea el candidato de Morena al gobierno de Sonora.

 

Se ha mencionado insistentemente que el actual encargado de la secretaría de seguridad en la CDMX, Omar García Harfuch, pudiera ser el sucesor más idóneo del político nacido en Bavispe.

 

Sin embargo, los ataques contra el descendiente de toda una dinastía que ha tenido en sus manos la seguridad nacional, Javier García Paniagua su padre y Marcelino García Barragán, su abuelo, no han cesado.

 

El polémico portal Expansión Política dice, sin más argumento que la especulación, lo siguiente con respecto al “pasado” de Omar García Harfuch:

 

“El pasado de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, lo ha puesto en la mira ante la posibilidad de pasar al gobierno federal, por las aspiraciones electorales de Alfonso Durazo, quien ha confirmado que dejará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar la gubernatura en Sonora.

 

El nombre de Harfuch ha sonado como uno de los candidatos para ocupar el cargo en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que será el próximo 31 de diciembre cuando informará quien ocupará la cartera de seguridad y las otras que queden vacantes de cara a la elección de 2021.”

 

Y prosigue su especulación diciendo:

 

“Mientras avanzó el proceso legal de Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa, se giró una orden de aprehensión en contra de uno de sus colaboradores cercanos: Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional en la Policía Federal, considerado impulsor de la carrera de García Harfuch.

 

En 2008, Cárdenas Palomino fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, ese mismo año García Harfuch ingresó a esa área como Jefe de Departamento, asignado a la División de Gendarmería.

 

El ascenso de García Harfuch fue veloz al interior de la corporación: fue encargado de grupo en la Dirección General de Tráfico y Contrabando; director de Apoyo Operativo Regional, de la División de Seguridad Regional; coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero, y titular de la División de Investigación de la PF, pese a que entre 2009 y 2011 reprobó el examen de confianza, de acuerdo con la investigación periodística de Aristegui Noticias...”

 

La verdad es que no hay muchos perfiles tan capacitados como el del actual responsable de la seguridad en la CDMX para ocupar el lugar que dejará en breve el sonorense Durazo Montaño.

 

Por ello muchos analistas se preguntan, al ver los ataques contra el vástago de Don Javier García Paniagua:

 

¿A quién le estorba Omar García Harfuch?

 

EN TIEMPO REAL

 

1.- El consejo del Comité Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Michoacán aprobó por unanimidad la posibilidad de unirse con otros partidos políticos y tener candidatos en común para el proceso electoral.

 

Por lo que, el PAN podría aliarse con el PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI. Sin embargo, el acuerdo podría confirmarse siempre y cuando la candidatura no sea encabezada por en simpatizante del tricolor, dejando la posibilidad al PAN, PRD y MC de postular a alguien más en la carrera por el puesto.

 

Cabe recordar que, de acuerdo con diferentes encuestas, Morena encabeza las listas de en Michoacán para elegir al gobernador en 2021, y el senador Cristóbal Arias es uno de los que encabezan las encuestas.

 

Consejo del Comité Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Michoacán 

 

2.- Ante la aspiración de Miguel Ángel Navarro Quintero de convertirse en candidato para la gubernatura de Nayarit, surge la urgencia de dejar un suplente en su cargo como senador, y por ello solicita la asignación de un suplente, alegando tener derecho a uno.

 

Pero una reciente impugnación del PAN dejó a su compañero de fórmula, Daniel Sepúlveda, como inelegible, al incumplir con el requisito de haberse separado de su cargo religioso cinco años antes de su registro, siendo que lo hizo solo con unos meses de diferencia.

 

Ante la revocación, Navarro Quintero quedó sin suplente, pero al haber propietario no puede existir una elección extraordinaria, ésta sólo se podría dar si el senador falleciera, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

¿Tendrá entonces que guardar sus aspiraciones hasta las elecciones del 2027?

 

Miguel Ángel Navarro Quintero

 

3.- El senador por Morena con licencia, Félix Salgado Macedonio y la petista Beatriz Mojica Morga, acordaron impulsar la unidad de las izquierdas para consolidar la Cuarta Transformación en Guerrero.

 

Ambos políticos guerrerenses se reunieron este fin de semana en la ciudad de Chilpancingo en donde acordaron impulsar la unidad de las izquierdas y así lograr la consolidación de la cuarta transformación en Guerrero.

 

En una breve entrevista, Salgado Macedonio afirmó que los guerrerenses quieren y necesitan unidad: "Yo llamaría a todos a la unidad, tenemos que estar unidos independientemente del partido que sea, porque Guerrero lo requiere", expresó.

El senador por Morena con licencia, Félix Salgado Macedonio y la petista Beatriz Mojica Morga
Comentarios