Elecciones y transparencia #Opinión #ColumnaInvitada  #AlPunto

Elecciones y transparencia #Opinión #ColumnaInvitada #AlPunto

Por José David Cabrera Canales

 

Primera parte 

 

En este momento, en este caótico año 2021, de este siglo XXI, nos encontramos inmersos en el proceso electoral —se trata de una elección intermedia— más importante en la historia política de nuestro país, lo anterior, por el tamaño de la elección y por el número de cargos públicos que se elegirán, ya que los mexicanos votaremos para elegir a: 21 mil 368 funcionarios, se renovarán 15 gobiernos estatales, el total de la Cámara de Diputados (500 diputados federales), 30 Congresos estatales (1063 diputados locales) y 1926 presidentas (es) municipales o alcaldes. 

En esta elección, en el ámbito federal se aplicará por primera ocasión lo establecido en la reforma política- electoral del año 2014, que incorpora y posibilita la elección consecutiva de los senadores y diputados federales;  en el caso de los cargos locales, en algunos Estados de la República (dentro de ellos Tlaxcala) será la segunda ocasión que se aplique esta disposición que entró en vigor en el año 2018, como es el caso de los diputados locales, presidentas o presidentes municipales, sindicas (os) y regidoras (es) siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. En esta elección, los únicos cargos que no se elegirán serán el de presidente de la República y de senadores, estos cargos se votarán hasta el año 2024.

Actualmente estamos viviendo un proceso electoral complejo por varios motivos, por un lado por la pandemia ocasionada por la covid-19, pero también por el nivel de enfrentamiento y polarización entre titulares y representantes de los distintos poderes públicos (ejecutivo y legislativo), con integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y con otro actor importante para el equilibrio público y para el fortalecimiento de la democracia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por un lado, la polémica surgió a raíz del acuerdo emitido por el INE, para evitar la sobrerrepresentación en el 2021, por parte de algún partido político en la cámara de diputados, otro de los temas que generaron enfrentamientos fue la sanción impuesta por el INE la partido Morena, con la cancelación de registro de sus candidatos, principalmente en Guerrero y Michoacán, además de multa por más de 6 millones de pesos en el caso de Guerrero.

En este caso, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la autoridad electoral estará depositada en el INE, éste en el ejercicio de su función estatal, debe cumplir con los principios rectores de: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, y objetividad; es en el principio rector de máxima publicidad donde se genera el binomio virtuoso entre elecciones y transparencia, es donde coinciden dos instituciones creadas por el Estado para cumplir con funciones en beneficio de las personas, de la ciudadanía y de la democracia. 

Como universitario de la Autónoma de Tlaxcala, al igual que su comunidad universitaria, estamos de luto por el fallecimiento de nuestro apreciado amigo, el Maestro Rubén Reyes Córdoba, académico y ex-rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Desde este espacio, con absoluto respeto envío un fuerte abrazo y toda mi solidaridad a la Maestra Elvia Bello, su esposa y a Diana Reyes Bello, su hija, así como a toda su familia y amigos. Quienes lo conocimos y tuvimos el privilegio de su amistad, seguiremos admirándolo y respetándolo, además siempre lo tendremos presente en nuestros corazones y en nuestros recuerdos. QEPD.

 

* Analista, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, presidente de la academia de política. 

Comentarios