Ernestina Godoy es dueña de los secretos de Sheinbaum

Ernestina Godoy es dueña de los secretos de Sheinbaum

Por: José Luis Camacho Acevedo

 

Mientras la Jefa de Gobierno andaba en abierta campaña contra el INE a través de la promoción de la Consulta de Revocación de Mandato, su fiscal capitalina, Ernestina Godoy, a la que ella tomó del Congreso de la CDMX, apoyó, promovió y cabildeó entre los legisladores de su partido para que se le aprobara por abrumadora mayoría, se metió entre las patas de los caballos y acabó exhibida, demolida y desacreditada a nivel nacional, por ser la autora material de la fabricación de pruebas más grande, y también más burda, de la historia moderna del derecho y los procesos penales en México: el caso recién dinamitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de Alejandra Cuevas.

 

Toda la atención se ha centrado en señalar al fiscal Alejandro Gertz Manero, pero lo cierto es que si Gertz fue el beneficiario de una macabra maniobra que recuerda los años de la guerra sucia echeverreista, cuando se construían culpables a través de la manipulación de agentes de Ministerio Público y de jueces, hubo una ejecutora y operadora que se encargó, directamente, de remover y perseguir a los agentes del Ministerio Público capitalino que previamente, en dos ocasiones habían dicho que no había delito que perseguir, y después de reabrir el caso contra Alejandra Cuevas y su madre. Esa operadora también se encargó de revivir el caso en la Fiscalía de la Ciudad de México, de darle celeridad, de encomendárselo a agentes del Ministerio Público que se prestara a la maquinación, de buscar un juez de consigna en el entonces Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y, algo increíble, de hacer ejecutar la detención de  la acusada, Alejandra Cuevas, sin orden de aprehensión de por medio. 

 

La ejecutora y operadora, responsable de un montaje judicial que no tiene punto de comparación, tiene nombre y apellido: Ernestina Godoy, nada menos que la fiscal de Claudia Sheinbaum, y quien hoy aparece como la versión femenina del Genaro García Luna de los tiempos de Felipe Calderón. 

 

Godoy es tan culpable, quizá mucho más, que Alejandro Gertz Manero en la fabricación del caso que ha desnudado, una vez más, al sistema de procuración e impartición de justicia en México. Tuvieron que pasar caso dos años de cárcel a una mujer inocente, y la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la señora Cuevas recuperara una libertad que nunca debió perder. 

 

Los hechos son contundentes y no hay espacio para interpretaciones. Ernestina Godoy no solo debe ser destituida sino procesada, mientras que Claudia Sheinbaum Pardo, más ocupada en construir una precandidatura presidencial que no acaba de madurar que en gobernar la capital del país, tendrá que responder políticamente por su fiscal, pues ella fue quien la propuso, quien la impulsó y a quien Ernestina rinde cuentas.

 

EN TIEMPO  REAL

1.- El rumor cobra cada día más fuerza: El Universal, el Gran Diario de México, estrenará pronto Director Editorial. El nombre que se escucha con cada vez mayor insistencia para ocupar ese cargo no es una sorpresa pero, de confirmarse, sí levantará muchas cejas y algunos sombrerazos en Palacio Nacional. Adivinó Usted: Carlos Loret de Mola.

2.- La propuesta de reforma electoral anticipada por el presidente López Obrador tiene, entre otros, dos daños colaterales ya identificados que seguramente levantarán la voz. El primero son los gobernadores que no quieren perder el espacio de influencia política que tienen en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), cuya operación financian, y el segundo son todos los que ya se hacían amarrados en las listas de diputados y senadores plurinominales de los diversos partidos, Morena entre ellos. Dicen que uno de esos damnificados se llama José y se apellida Murat, justo el padre del gobernante priista-morenista de Oaxaca, y quien ya se sentía seguro y en primer lugar en la fórmula de candidatos a senadores por el PRI de su estado.

3.- Adivine Usted, amable lector, quién es el gobernar (a) con más fotografías del presidente López Obrador en su despacho. Las opciones son: A)Claudia Sheuinbaum Pardo; B) Cuitláhuac García de Veracruz; C) Miguel Barbosa Huerta; D) Ninguno de los anteriores. Si usted eligió la opción D) está en lo correcto, pues el coleccionistas de fotos con el presidente para su egoteca, es el hidalguense Omar Fayad, que tiene convertida su oficina en un altar a la 4T y a su guía moral, mientras la capital Pachuca es un desastre y el estado no está mejor.

Comentarios