Estrategia

Estrategia

Los resultados en materia de seguridad, registrados en los últimos días en Huamantla, lo único que revelan es la ausencia de una estrategia efectiva en la materia.

Dos casos emblemáticos: el robo a una unidad de valores con el consecuente asesinato de unos de los guardias, y un menor de edad asesinado en uno de los barrios más importantes de la cabecera municipal.

No hay una estrategia de prevención, sino (a duras penas) de reacción.

Y si el lector no admite esa afirmación, verá que el mismo gobierno municipal se dispara al pie.

Este lunes 21 de febrero, en la cuenta de Facebook del Gobierno Municipal de Huamantla 2021-2024 se publicó una imagen en la que aparecen ocho presuntos delincuentes.

Hasta aquí todo normal. Los yerros vienen con algunas afirmaciones:

“Como resultado de los operativos permanentes de prevención (...) en coordinación con diferentes corporaciones de seguridad”.

“...lograron la detención de varias personas que alteraban el orden”.

“Seguridad pública, trabaja todos los días para salvaguardar la seguridad de los huamantlecos”.

La dependencia municipal informa que se hacen “operativos permanentes de prevención”, y pese a ello, en la última semana se registraron dos muertos que niegan la existencia de tales operativos.

En su comunicado presentan a presuntos delincuentes “que alteraban el orden” pero no a aquellos que cometieron robos, asaltos o actos violentos.

Si realmente se “salvaguarda la seguridad de los huamantlecos”, ¿por qué, entonces, cada día crecen las demandas ciudadanas?

El pasado 14 de febrero la radiodifusora local dio a conocer que balearon una casa habitación y que tras las demandas ciudadanas, el presidente de comunidad de san Lucas, responde que tras platicar con el alcalde Salvador Santos, éste le pidió “mantenerse al margen”.

Pero no sólo eso, los policías que acudieron al llamado ciudadano recogieron “en un vasito” los casquillos percutidos, con lo que se alteró la escena del crimen y se violentó una labor exclusiva de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las palabras de los pobladores no deja lugar a dudas: “si con nuestro agente municipal no tenemos respuestas, con el presidente municipal no tenemos respuestas… entonces, ¿qué es lo que quieren, que hagamos justicia por nuestra propia mano?”

Hoy Huamantla, es innegable, carece de una estrategia de seguridad efectiva en la materia.

Comentarios