Falacias sobre el litio como rechazo a la reforma eléctrica

Falacias sobre el litio como rechazo a la reforma eléctrica

Por: Alex Gómez

La nacionalización de la producción de litio en México, será la respuesta lógica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante la negativa —oportuna e inteligente— de la oposición integrada por el PRI, PAN, PRD y MC en la cámara de diputados de aprobar la mezquina Ley de Reforma Eléctrica que llevará al pleno el próximo domingo el presidente a través de sus corifeos de Morena, PT y PVEM.


El gran problema de esta mal llamada “Reforma Energética”, es que además de regresarnos a la época de producción de electricidad mediante combustóleo (Que genera miles de toneladas de CO2 a la atmósfera) altamente contaminante y que contraviene los acuerdos de las Naciones Unidas en materia de protección y preservación del medio ambiente, amén de que al menos, serían violadas 19 reglas operativas del T-MEC que firmó México con EEUU y Canadá.


La des reforma eléctrica lopezobradorista, será pasada al pleno de la cámara de diputados el próximo domingo 17 de abril, (que, dicho sea de paso) no fue corregida ni en una coma o punto por los diputados morenistas, puesto que, así como la envió el Ejecutivo, así la presentarán.
Algo que los mexicanos debemos reconocer es que la oposición, por fin se está portando como oposición, los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, desempeñan un papel fundamental en el que los mexicanos estamos recuperando la confianza.


En lo personal, me satisface saber que los diputados federales, Mariano González Aguirre y Felipe Fernando Macías Olvera, (PRI y PAN, respectivamente), están echados muy para adelante a la defensa de una reforma eléctrica congruente con las necesidades de los mexicanos, pero también del medio ambiente y en contra de las emisiones tóxicas de sulfuros que emanan de la quema de combustóleos para la producción de electricidad como lo propone López Obrador, o para generar emisiones desmedidas de CO2 por la quema de carbón que sólo beneficia al morenista Guadiana, quien se dice que financió millonariamente la campaña del presidente y ahora pretende recibir en pago una reforma a modo.


Pasando a otro tema, en breve también se empezará a difundir con bombo y platillo que México ocupa mundialmente el lugar 9 en yacimientos de Litio, también llamado “oro blanco” y que, por su creciente demanda y precio, México tendría un papel fundamental en el mercado internacional, ya que el litio es considerado como el petróleo del futuro.
Y es porque los vehículos eléctricos, usan litio en sus baterías para poder acumular la energía para moverse.


El gobierno de México coquetea con Bolivia desde el año pasado sobre el modelo de extracción del mineral, y que el gobierno pretende expropiar las reservas naturales del mismo.
He de reiterar que México sí cuenta con reservas del mineral, pero no en las cuantiosas cantidades que con las que el gobierno mexicano miente, como tampoco existe un proceso que económicamente sea rentable para su aprovechamiento en este país.


Y es que una cosa es explotar y otra es comercializar el litio, dado que se requieren muchas etapas para su separación que debe alcanzar el 95.5% de pureza.
Como dato adicional, en Sonora hay una reserva de litio, que, por cada tonelada de sustrato, sólo posee 30 kilos del mineral, o bien, en kilos: por cada kilo de sustrato o tierra, pues, sólo se obtendrán 30 gramos de Litio.


Y pues como en el petate del muerto, lo del litio es una nueva cortina de humo.
¿Mis diputados federales y senadores, qué sigue?
¿Se acaba la discusión de la deforma eléctrica, y luego viene lo del litio y después apá?

Comentarios