Inédito. Legisladores pugnan por un perfíl idoneo en el IAIPTlaxcala

Inédito. Legisladores pugnan por un perfíl idoneo en el IAIPTlaxcala

POR: Alejandro S. Cruz Pimentel, OSC Código Transparencia

El pasado martes en el patio vitral del Congreso del estado libre soberano de Tlaxcala, se llevó a cabo el foro "El ABC de las designaciones Públicas por el Poder Legislativo”.

Un acto de mayor relevancia convocado por la legisladora Blanca Águila Lima y el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, para generar un espacio con las visiones de la sociedad civil y la academia.

La participación contó con académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de El Colegio de Veracruz, por parte  de la sociedad civil, la organización Código Transparencia y el Colegio de Politólogos y Administradores Públicos del Estado de Tlaxcala.

Desde la visión ciudadana, celebramos que desde el interior del poder legislativo se generen y promuevan foros de esta naturaleza para alcanzar una designación abierta, transparente y bajo escrutinio ciudadano, que lleve a cabo la elección de un perfil idóneo para ocupar un cargo en el órgano garante de dos derechos fundamentales para la ciudadanía: el  acceso a la información y la protección de datos personales.

Consideramos que la responsabilidad atribuida al poder legislativo en materia de designaciones es muy relevante para garantizar autonomía e independencia de las instituciones públicas.

Este foro, se gesta ante destellos de opacidad por parte de algunos legisladores y legisladoras en el seno de las comisiones y con la integración de un Sínodo con perfiles distintos para examinar satisfactoriamente los requisitos establecidos en la Convocatoria.

Hoy, las designaciones son la "pata coja" de una buena gestión pública, conlleva al debilitamiento de las instituciones, falta de legitimidad y nulos resultados, son la regla.

La desconfianza ciudadana permanece constante a pesar de la alternancia política. En la misma tesitura, las designaciones mal hechas, mediante procedimientos discrecionales y deliberados, han llevado a tener servidores públicos sin certeza en su desempeño, con curvas de aprendizaje muy largas y sometidos al compromiso de acallar la obligación del servicio. Por eso, hoy vemos que desde la máxima tribuna del Poder Político quieren desaparecer estos organismos.

La convocatoria para el procedimiento de renovación de un integrante del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, tuvo apenas tres días hábiles para postularse, desde la sociedad civil, hemos hecho hincapié en plazos más amplios.
También se tiene establecido un Sínodo de tres personas, una circunstancia progresista que debe cimentarse en un procedimiento transparente y abierto, para elegir perfiles que tengan especialidad en los temas a evaluar. La independencia en sus decisiones favorecerá la selección y disminuirá los conflictos de interés.

Continuando la revisión, no encontramos la metodología de evaluación, necesaria para una deliberación, valoración y fundamentación de las decisiones que respalden la idoneidad. A pesar que la convocatoria ya fue publicada impelemos al poder legislativo que genere la misma para otorgar certeza jurídica a los participantes y al procedimiento.

Los congresos locales tienen un mecanismo para llevar a cabo de la mejor manera estos procedimientos  de designación, tal como el Parlamento Abierto, un ejercicio que permite asegurar la transparencia, la apertura y el escrutinio público para que el procedimiento de designación garantice una terna con perfiles idóneos.

Están a tiempo de generar la metodología de evaluación, considerando que el procedimiento apenas inició, este mecanismo  otorgará certeza y legitimidad al Sínodo — quienes en este proceso ponen en juego su prestigio academico y profesional— y además,  confianza de la ciudadanía hacia el Poder Legislativo.

Hacemos un atento exhorto al Poder Legislativo, pedimos la apertura, transparencia y la valoración en el procedimiento para garantizar un organismo fuerte.

Los fantasmas de la empleomanía y aspirantismo quieren regresar, apelamos a que los confinen. 
Por designaciones #SinCuotasNiCuates
Es cuanto.
 

Comentarios

Liderazgo Asistido