Jesús Rolando Pérez y su desfalco en Ixtacuixtla
Jesús Rolando Pérez Saavedra es un cobarde matoncito, resultó más ladrón que inteligente.
El actual delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), ha emprendido una cacería de brujas al interior de esa dependencia para encontrar a quien “filtró” información a este periodista, cuando es, a todas luces, un conjunto de denuncias que ha venido marcando lo que acontece en esa dependencia.
A Jesús Rolando se le olvida que está en esa delegación para atender a la gente, no para encerrarse en su oficina y “atender” reuniones con sus amigos y cercanos para favorecerlos en trámites, porque ahora resulta que hasta nos va a salir terrateniente en una de esas.
Selene Muñoz Pérez, Guadalupe Degante Briones y Guadalupe Méndez Morales, han sido instruidas por el delegado del RAN para denunciar a quien esto escribe ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Nomás quiero ver que les acepten su denuncia y que prospere.
El delegado del RAN, quien por cierto dizque es abogado de profesión deja en ridículo a la Universidad del Valle, donde estudió dichos estudios superiores, pero usa a sus subordinadas para algo en lo que él no tiene ni el valor ni la calidad moral para hacerlo y me explico:
Este presunto morenista, fue diputado por el Distrito VI y presidente municipal de Ixtacuixtla, donde por cierto, fue en este último cargo, donde el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) encontró un desfalco de 4.5 millones de pesos que no han sido aclarados, justificados y/o devueltos y aquí le voy a decir las razones.
El congreso del estado de Tlaxcala, a finales del mes de agosto de este 2025, reprobó la cuenta pública de Jesús Pérez Saavedra del ejercicio fiscal 2023 al frente del municipio de Ixtacuixtla, no obstante, en el periodo enero-agosto de 2024, también se encuentra reprobada la cuenta pública de su administración con un daño patrimonial de 4.5 millones de pesos.
¿Por qué las reprobó el congreso del estado?
Pues porque el informe del OFS al Congreso del Estado determina que hubo pago de obras NO ejecutadas. Pago por conceptos NO realizados y menos comprobados, lo que derivó en un daño patrimonial a las finanzas municipales de al menos 4.5 millones de pesos.
Y no es que sea ineptitud como lo dice un medio de comunicación local en una publicación, sino más bien, se debe a la ambición desmedida de agandallarse ese dinero para fines personales, no quiero decir que se los haya robado, para nada, pero sí que los desvió para intereses personales que ya la autoridad deberá dar cuenta de ello.
Esperemos que el OFS ya haya dado parte a la FGJE como en el caso del vergonzoso exalcalde de Zacatelco y que su tiempo tras las rejas compense lo que ha robado al pueblo de Ixtacuixtla.
Pérez Saavedra fue presidente municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros durante el periodo 2021–2024. Al asumir el cargo, prometió una transformación basada en compromisos ciudadanos, priorizando infraestructura urbana y dignificación de la policía municipal (Cosas que evidentemente no pasaron, pero como dice el dicho, prometer no empobrece).
Otros cargos ocupados por el delegado del RAN, Jesús Rolando fueron el de Secretario Particular del Director General y del Secretario de Salud del Estado de Tlaxcala (2008–2011, 2011–2018).
Como diputado levanta dedos fue presidente de la comisión de recursos hidráulicos y vocal en las comisiones de asuntos electorales, en la comisión instructora de juicio político y, en la comisión de información pública y protección de datos personales.
Actualmente lo que menos necesita Jesús Rolando Pérez Saavedra es un escándalo; está desesperado porque ya no sabe cómo comprobar los 4.5 millones de pesos que se gastó —clavó— en obras NO ejecutadas y en pago de servicios NO prestados ni justificados.
Y dejemos en claro que no estamos hablando de lo inepto, deficiente, mediocre y cobarde que resultó para resolver los conflictos políticos en Xocoyucan y Santa Justina de su municipio e incluso, el solapamiento de su administración al huachicol que derivó en el sangriento caso que ya todo mundo sabemos sobre Ixtacuixtla.
Es inexplicable que Jesús Rolando Pérez Saavedra, con los antecedentes que tiene de reprobación de sus cuentas públicas en 2023 y 2024, haya sido nombrado delegado del RAN y que allí lo sostengan.
Un sujeto tan opaco y gris, primero debería comparecer ante la justicia y después, si no tuviera cola que le pisen, podría acceder al encargo posterior.
Quisiera darla una lección al abogado transformado en cobarde matoncito de lo que es el artículo 6º. Constitucional, pero ahí se lo dejo de tarea, digo, si supo hacer cuentas, al menos debería saber leer y escribir con una licenciatura en derecho que presume tener.
***
Alejandro Aguilar Gómez, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Altiplano, es periodista y empresario de medios con más de tres décadas de trayectoria. Fundador y CEO de Grupo Monitor, dirige los portales digitales Monitor Xpress y MX en la Noticia. Ha sido jefe de información en prensa escrita, director de noticiarios radiofónicos y consultor en marketing político y comunicación estratégica. Es Presidente Fundador del Colegio de Periodistas y Comunicadores de Tlaxcala A.C. (2025-2029) y ha recibido 2 Doctorados Honoris Causa por su contribución al periodismo en México. Reconocido especialista en comunicación social, marketing digital y gestión de crisis, combina la praxis periodística con la consultoría política y la innovación en tecnologías de opinión pública.
Comentarios