La Campaña de Xóchitl

La Campaña de Xóchitl

Por: Oscar Celedón.

Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace? (John Maynard Keynes)

Julio del 2023, Xóchitl Gálvez entra a un restaurante de CDMX y de forma espontánea es aplaudida por los comensales presentes, toda una “rockstar”. En septiembre en una reunión me preguntan si yo tuviera que decidir a quién asesorar, a quién elegiría, sin dudar, mi respuesta fue a Xóchitl por el futuro de crecimiento que tenía. Hoy las cosas son totalmente distintas, Xóchitl está estancada, se ha mantenido en los porcentajes de aprobación que tenía el año pasado.

En una entrevista con Loret de Mola, cuando fue enfrentada a esta situación, contestó que todavía no empezaba la campaña. Ya empezó y la situación no ha cambiado.

En los vídeos de su campaña, se logran ver dos cosas buenas, en varios aparece rodeada de gente con filmaciones reales y en algunos menciona el problema de seguridad. La  parte negativa es la poca profundidad de sus vídeos, solo menciona los problemas no los profundiza, no da ejemplos con que la gente se pueda sentir identificada, además, sus soluciones son solo títulos light, tales como, “vamos a fortalecer las policías municipales”, ¿Cómo? ¿Van a ser más honradas, mejoraran su armamento, van a tener una instrucción más cercana a lo militar para poder enfrentarse a la delincuencia? En varias columnas y charlas he afirmado que este SXXI, paradojalmente, es de la comunicación y no la del mensaje, debemos conectar con la gente, no mandar mensajes donde solo se diga “yo lo arreglaré” sin mencionar el cómo.

Videos de Xóchitl del PRI.

En inglés hay una expresión que significa asombro por no creer lo que se está escuchando, ¿Do you really mean it? ¿Lo dices en serio? 

Los vídeos del PRI con Xóchitl hablan de bonos y montos de dinero en específico. ¿Así creen que van a convencer a mexicanos que voten por ellos?, el PRI tiene que asumir que no es gobierno, no puede centrar su campaña en bonos, su contrincante, Morena, es el que está en el gobierno y es el que más ha dado bonos y regalado dinero en la historia de México. Pongámonos en el lugar del que decide su voto por los bonos que va a recibir, si ya los recibe del gobierno, ¿Por qué se arriesgaría en votar por otro partido del cuál no sabe si le va a cumplir, si el actual ya se lo está haciendo?

Videos de Xóchitl del PAN. 

Está bien “Sin Miedo”, pero se comete el error del que ya estamos acostumbrados y que es muy inherente al PAN, no profundizan, no humanizan los hechos ni el mensaje. Este partido generalmente para hablar de sus logros recurre a cifras y no a lo humano. Menciona varios problemas que son realidad y en ello ocupa el 90% del tiempo y a las soluciones de esos problemas solo le dedica el 10%, de forma muy superficial, por lo tanto no llega a la gente. 

Es necesario hablar de la famosa “performance” de sellar con sangre su compromiso de mantener los bonos, pienso que estamos todos de acuerdo que ha sido un gran error de su campaña, los que van a votar pensando en los bonos, no les importa la sangre de Xóchitl. Si selló con sangre su compromiso con algo tan banal, como es la continuidad de los bonos, ¿Qué debe hacer Xóchitl para sellar su compromiso con el combate al narcotráfico, sacar sangre del corazón (es más importante)?

En resumen, los vídeos están siendo muy superficiales, no tienen profundidad para llegar a los mexicanos donde ellos se vean identificados, por lo tanto, no generan empatía con la candidata y lo más importante, no logran una comunicación real y efectiva con ellos.

No se ve una estrategia política que se traslade al marketing, que sea replicada en los diferentes medios de publicidad. Debemos transmitir el mismo mensaje, eso sí,  de forma segmentada, dirigida a tribus (socialmente y en redes, la gente se está organizando de este modo), grupos etarios, etc. 

Xóchitl todavía está a tiempo (queda poco) de repuntar,  para ese cambio cito a Albert Einstein, “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. En lugar de esta frase, tenía pensado colocar una cita del poeta y ensayista James Russell Lowell, que dice “Los ignorantes y los muertos nunca cambian de opinión” pero consideré que era una aseveración muy fuerte para esta columna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios