La CEPC de Tlaxcala, con licencia para extorsionar

La CEPC de Tlaxcala, con licencia para extorsionar

Recuerda usted el lastimoso y degradante papel del Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del estado de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, ¿Cuando puso en ridículo a nivel internacional a Tlaxcala, luego de que en el simulacro de sismo el 9 de septiembre de 2023, reemplazó el bastón Esculapio por una bailarina exótica en su casco?

Bueno, pues es este mismo sujeto, al que le da por andarse divirtiendo en sitios donde la trata de personas es pan de todos los días que ahora le reviente en la cara una más de sus fechorías: La extorsión institucionalizada.

Me refiero a la empresa COES “Corporativo de Especialistas en Protección Civil” que ofrece de manera forzada la contratación de estudios técnicos de protección civil a empresas y negocios a cambio de la validación de dictámenes positivos de protección civil a cambio de jugosas asesorías que van de los 15 a los 30 mil pesos al menos en lo que corresponde a bares, cervecerías, hoteles, restaurantes, empresas de alto impacto ambiental o de manejo de sustancias peligrosas y por supuesto que Val’Quirico, no podría estar exento.

La patente de extorsión libre que otorgó la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, al vulgar coordinador estatal de protección civil, le ha permitido desarrollar una mafia que opera en varias entidades de la República pero que tiene sus reales en Tlaxcala que sólo la delincuencia poblana posee.

Aunque no podría asegurar que Cuellar Cisneros esté al tanto de lo que también podría tratarse de un caso de “cobro de piso”, es su obligación investigar y perseguir legalmente los actos ilegales y delincuenciales en los que incurre el poblano Juvencio Nieto, quien por cierto, sólo tiene acreditados a puros poblanos para realizar los dictámenes de protección civil en la entidad.

COES, la fachada tras la corrupción.

El “Corporativo de Especialistas en Protección Civil” es el único autorizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil y ambas son comandadas por su titular, Juvencio Nieto Galicia, bajo la anuencia siempre complaciente del aparato gubernamental que se hace de la vista gorda, como lo hace evidente oficio de la Secretaria de Turismo, dirigido a los centros de avistamiento de las luciérnagas de Nanacamilpa en la próxima pasada temporada, cuyo costo obligatorio fue de hasta 8 mil pesos por centro de avistamiento.

Sin mencionar los onerosos cursos para el uso y manejo de extintores o las “consultorías” para la elaboración de los programas internos de protección civil a negocios y empresas instaladas a lo largo y ancho de la entidad.

Lo típico de este tipo de extorsiones es cerrar las empresas y/o negocios y amenazar a propietarios o responsables de los establecimientos.

COES tiene su domicilio en Reforma 915, interior 5, Col. Centro, en la ciudad de Puebla y su base de ambulancias en el Boulevard 5 de Mayo No. 11, Barrio de San Antonio. Presuntamente tiene una página web denominada coespc.com que no lleva a ningún lado., cuenta con 2 páginas de Facebook en las que únicamente se vierten contenidos de prevención sin que haya información verificable sobre su legal constitución.

El organigrama de COES “Corporativo de Especialistas en Protección Civil” es el siguiente:

Luis Armando Martínez Regino, director general y prestanombres del titular del CEPC de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia.

Karina Josefina Juárez López (Esposa de Luis Armando), responsable operativa de emitir dictámenes y cobrar.

María Jimena Cedeño Tlatoa, responsable de la administración operativa y programas internos.

Javier Lazcano Arias (supuesto médico), responsable de la gestión y mantenimiento de ambulancias.

José Leonardo Santiago Torija, responsable de conducir las capacitaciones.

José Alejandro Rojas Velazco y Oswaldo Saldaña Gutiérrez, capacitación y chofer de ambulancia.

Curiosamente, Javier Lazcano, Karina Juárez y Oswaldo Saldaña, poseen los registros 001, 002 y 003, o sea, los primeros 3 registros como terceros acreditados para la realización de dictámenes de protección civil y los 3 son de la empresa poblana del titular de protección civil de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia.

Incluso, personal del presunto Corporativo de Especialistas en Protección Civil, estaba registrado como empleados de la propia Coordinación Estatal de Protección Civil: Luis Armando, Jimena y José Leonardo.

En la página de la Secretaría de la Función Pública, al 30 de septiembre de 2023, ya sólo aparece José Leonardo Santiago Torija, adscrito a la Dirección con el cargo de Jefe de Sección.

De acuerdo a una denuncia ciudadana en poder de quien escribe, se denuncia que este trío laboraba 3 días a la semana en Puebla con proyectos de Oxxo, Coppel, Gas Tomsa, Corredor Industrial Huejotzingo, los CAIC de Puebla y las empresas del estado de Tlaxcala, mientras que a la coordinación de protección civil de Tlaxcala, sólo llegaban 2 días a la semana con un horario de 11:00 a 14:00 horas y retornaban a Puebla para seguir trabajando.

Tanto ha crecido la empresa de la coordinación de extorsión civil de Tlaxcala de Juvencio Nieto, que a su plantilla se han incorporado otros como Alejandro Rojas y Francisco Oaxaca, también del estado de Puebla como los otros, y que por supuesto que tienen el aval para fungir como terceros acreditados y cobrar por la integración de los programas internos de protección civil, siendo esta, una función que la CEPC del Gobierno del Estado de Tlaxcala, podría desarrollar sin costo alguno para empresarios y emprendedores de los diversos giros de la actividad comercial de Tlaxcala.

Mención aparta merecen los tales Iván Tapia Medel y Mauricio Francisco Vidal Olivares, el primero gato del segundo, que además de operar como chofer, escolta y supuesto jefe de la oficina jurídica de la Coordinación Estatal de Protección Civil, es el que se encarga de extorsionar a empresarios para amenazarlos sobre las consecuencias de no acatar la instrucción de contratar “por las buenas” a COES “Corporativo de Especialistas en Protección Civil”, bajo las indicaciones del titular de la dependencia.

¿Así es la nueva historia que pregona Lorena Cuellar Cisneros o es solamente la punta del iceberg de una nueva organización dedicada al tráfico de influencias o al cobro de piso en la modalidad de “protección civil” o “prevención de riesgos”?

¿Si la gobernadora continua con la permisibilidad y ausencia de supervisión a la gente que contrató, sería bueno ir pensando en tomar medidas desesperadas como ciudadanos?

Ahí piénsele #SinReservas.

Comentarios