La verdad y la mentira

La verdad y la mentira

Por: Matema Rivera


En un mundo a dónde todo parece moverse en una verdad, pero que al final de nuestros días de existencia nos percatamos que todo es una gran mentira.
Debemos de diferenciar sobre los dos tipos de verdades tales como la VERDAD ABSOLUTA y la VERDAD RELATIVA, al igual que la MENTIRA ABSOLUTA y la MENTIRA RELATIVA.


Verdad Absoluta: es un concepto firme y virgen de la existencia de hechos comprobables, se entiende la inmutabilidad del conocimiento humano. Considerando todos los objetos y fenómenos como inmutables y dados de una vez para siempre, la metafísica admite toda verdad como acabado y definitivo resultado del conocimiento.
                                  Ejemplo: mi familiar ha muerto.


Verdad Relativa: es una respuesta que tiene apariencia de solidez ante una determinada circunstancia, no obstante esa es una afirmación que se refuta a sí misma. Si la verdad es relativa, decirlo también es relativo, lo que significa que no podemos confiar en que la afirmación sea cierta todo el tiempo.
                                  Ejemplo: mi familiar está muerto de cansancio; no es que realmente esté muerto pero si está agotado por trabajar.


Mentira Absoluta: es la cual, que no se puede sostener ante la certeza y carencia o ausencia de la veracidad directa, por lo tanto, la mentira es una expresión o manifestación que es contraria o inexacta a aquello que se sabe, se cree o se piensa.
                                    Ejemplo: No existe aire para los seres vivo en la Tierra.


Mentira Relativa: Situaciones que se ocultan para revelar el transfondo de una contradicción para un hecho positivo finalmente.
                                          Ejemplo: Llegaré más tarde a la casa; por lo que quizás sea un pretexto en algunos casos para dar alguna sorpresa a alguien especial.


Mentira Piadosa: es la afirmación falsa proferida con intención benevolente. Puede tener como objetivo el tratar de hacer más digerible una verdad tratando de causar el menor daño posible. Suele ser utilizada simplemente para evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que pueden ser desagradables para alguien.
                                  Ejemplo: Un niño suele mentir piadosamente cuando informa que va a la tienda y termina en los juegos de video.


Cuál es la causa finalmente de una verdad o una mentira?


Vayamos a los orígenes de un todo, las mentiras principalmente provienen desde el hogar con los padres del individuo que es engendrado.
Los padres son los culpables de hablar mentiras en la mayoría de su vida, puesto que no han heredado los valores natos de un concepto claro de la vida de todo ser vivo.
Por lo que siempre escuchamos que los padres siempre dicen y supuestamente nos enseñan a decir la verdad y nos inculcan que debemos de decir la verdad en todo momento sea tan dolorosa o no.
Pero a temprana edad cuando nosotros vamos creciendo y vamos entendiendo lo que es la verdad realmente viene el golpe drástico de las mentiras de los padres con estas respuestas falsas.
El niño pregunta normalmente Mamá o Papá cómo nací; por lo que los padres responden con la mentira más creíble y absoluta; Hijo la Cigüeña te trajo.


En lugar de explicar al Hijo con la realidad de la situación y que lo pueda comprender claramente para que cuando sea grande no haya reproche de estas respuestas sin fundamente real.
Algunos dirán es que está muy pequeño para comprender la realidad; pero si podemos una respuesta que no afecte a su mente tierna y encausarlos a ser veraces para que nos hablen con la verdad.
Otra de las circunstancias más comunes es cuando un cobrador llega a la casa toca el timbre y los padres le dicen al niño Hijo dile que no estamos en casa y que salimos, que regrese después.
Desde ahí el niño lo dejamos con una de las mayores paradojas de la realidad es verdad y es mentira en el mismo instante de la vida y que como es normal inclinarnos es que con ese patrón de frases o palabras nos formamos constantemente un criterio de mejor decir mentiras que la verdad y aunque duela.


El niño al crecer y tener una edad aproximadamente de 3 años, los padres incurren a más mentiras diciéndole duérmete pronto porque si no va a venir el COCO, cuando el peor COCO o Monstruo que tenemos en casa, suelen ser los padres; otra de las grandes mentoras es tus regalos te los trajo Santa Claus o los Reyes Magos, generando una fantasía que cuando madura ese niño mira la triste realidad en la que ha ido viviendo en su niñez; algunos se excusan al pensar que es mejor que sea así puesto que es una ilusión o fantasía para el niño y que es bonito que viva en esa gran mentira; que triste es que nos formen con esos valores tan bajos, que no sea capaces de enfrentar la realidad con la verdad y que solo someten al niño en ser negativos y cuando crece, los padres dicen, yo no te enseñé a mentir debes de ser un hombre o mujer honorable cabal y responsable, cuando todo es basura y los valores que se emanan desde el hogar.


Qué clase de oportunidad le damos a nuestros hijos que van creciendo, sino que es el egoísmo propio de la cobardía de ya dejar nuestros complejos del pasado que nos han heredado para ser fuertes y enfrentarnos a nuestra realidad; pero claro está que arrastramos nuestros errores de nuestros bisabuelos, abuelos, padres y que todavía arrastramos a nuestros hijos con nuestras frustraciones y que las nuevas generaciones no tienen la culpa de nuestro pasado.


Los invito a que rompamos las cadenas y maldiciones generacionales que nos han impuesto y que realmente seamos verdaderos hombres y mujeres que busquemos un mundo libre de engaños de este mundo y que solo así tendremos la esperanza de tener una vida eterna libre de mentiras y sometimiento de esclavitud.
Recuerden algo muy claro:


Juan 8:44 Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre. Él fue un asesino desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y es padre de la mentira.
Pero permitámonos algo más para que mejoremos: 


Isaías 40:31 Para los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.
Renovemos nuestros pensamientos para ser nuevas creaturas y llegar a la cúspide de la vida con alegría y no con agonía.
Síguenos en Grupo Monitor Nacional a través de sus diferentes páginas como Monitor Xpress, Excentrikradio, Mx en la Noticia y Soy Frikki, estaremos en constante comunicación, no se olviden de dar like y visitar nuestros sitios web.


Frase para reflexionar: El dinero no es la clave del éxito; la libertad para poder crear lo es - Nelson Mandela…

Comentarios