Lo indefendible

Lo indefendible

Por: Jesús Solano Lira

Hay varias preguntas obligadas sobre la posición que asume el presidente Andrés Manuel López Obrador, del por qué se exalta, cuando abuchean, insultan y reclaman a un gobernador a fin a su movimiento, como sucedió el pasado viernes en Morelos, y del por qué se asume como el paladín de defender lo indefendible.

El presidente salió en defensa del gobernador Cuauhtémoc Blanco, luego que un nutrido grupo de morelenses le recriminaron al ex futbolista convertido en político, por los elevadísimos índices de inseguridad que se viven en ese estado. El tabasqueño se mostró tal cual es: autoritario, soberbio y hasta intransigente.

El chiste se cuenta solo. López Obrador fiel a su costumbre de que solo sus chicharrones truenan, dijo que no le importaba el sentir de los que piensen diferente, ya que, para él, el Cuau es “un gran gobernador, y me consta. ¿Saben por qué? Porque todo lo que hemos hecho en Morelos, lo hemos hecho juntos”, o sea nada.

Habría que recordarle al presidente López Obrador, que, durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, no ha habido una sola obra emblemática, como hospital, escuela, distribuidor vial, infraestructura o servicios. Todas las que ha inaugurado han sido continuidad de las que inicio su antecesor Graco Ramírez, ese que cada que puede, denuesta el inquilino de Palacio Nacional.

El Cuau ha tenido una administración fatal, y llena de escándalos de corrupción, inseguridad, nexos con el narcotráfico y nepotismo, así como notable ausencia en su oficina por su gusto al golf, pádel, Jai Alai, y su mero mole, claro, el fútbol. Y un día sí y otro también organiza tremendos festejos que terminan hasta el otro día.

Y ahí le van algunos ejemplos de su pésima administración. Recientemente la senadora Lucía Meza, aspirante al gobierno de Morelos por la oposición, denunció un desvió de 3, 194 millones de pesos en lo que va del mandato del Cuau.

Además, le gusta gastar en su imagen y ha invertido mil millones de pesos para verse guapo, atractivo, simpático, inteligente y eficiente, pero de nada le han valido, porque está considerado como el peor gobernador estatal del país. Eso sí, esa posición sin miedo al éxito, nadie se la quita. La tiene bien ganada, es suya y no la presta.

Ahhhhh, y que lectura darle a la fotografía que difundió El Sol de México de la reunión que sostuvo en su residencia con los líderes de las organizaciones criminales Guerreros Unidos, Comando Tlahuica y Cártel Jalisco Nueva Generación, peroooo tal pareciera que para el presidente López Obrador en Morelos NO PASA…NADA y se aplica puntualmente su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”.

CRISIS

Se agudiza la crisis preelectoral de Morena en Ecatepec, Estado de México, con el asesinato del aspirante a diputado federal por el Distrito XVI de Ecatepec-Tlalnepantla, Yahir Romero Segura y su hermano, hechos ocurridos a plena luz del día en el pueblo de Santa María Coatitla, el sábado pasado.

El joven dirigente de la Asociación de Micro empresarios Talleres y Transportistas de Ecatepec A.C (AMITTECAC), que agrupa a unas tres mil personas, anunció hace dos semanas su decisión de abandonar el proyecto de la diputada local, Azucena Cisneros Coss, aspirante a la presidencia municipal, para integrarse al equipo del primer regidor Ernesto Santillán, quien también busca despachar desde el Palacio Municipal.

De acuerdo con varias fuentes, días antes de los lamentables hechos, el aspirante a la diputación federal denunció públicamente haber recibido amenazas e intentos de extorsión y presión política por parte de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades municipales.

La USON, es una organización liderada por personas involucradas en delitos como extorsión, secuestro y narcomenudeo en el Valle de México, y su líder nacional Guillermo Fragoso Báez, alias el Jefe o el Memo, es investigado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por homicidios y cobros a cambio de protección a sus agremiados.

CABALLADA FLACA

Todo parece indicar que, en los próximos días, continuarán las manifestaciones de líderes de Morena en su sede estatal, por la imposición de candidatos en la alcaldía Coyoacán.

Varios de ellos nos han confiado su inconformidad por la designación de Hannah de Lamadrid, ex priista que no simpatiza con los principios de la 4T, porque la candidata única del partido guinda es aspiracionista, vive muy bien y contraviene los principios de austeridad republicana y pobreza franciscana. 

Otros más, recuerdan la célebre frase de Rubén Figueroa Figueroa, de que “la caballada está flaca”, y con esta designación le allanan el camino para reelegirse a Giovanni Gutiérrez, quien, por cierto, dicen ex funcionarios de su administración que salió bueno para la copa, y en varias ocasiones lo han tenido que sacar del Club Campestre de la Ciudad de México arrastrando la cobija y ensuciando el apellido por sus excesos. 

Con ello, los coyoacanenses cargarán en las próximas elecciones con un candidato a reelegirse amante del dios Baco, o con una candidata sin arraigo, y qué decir del diputado Alejandro Robles, que se ha caracterizado por violento junto con su esposa Saraí Méndez, que ni en su partido la quieren por agresiva y altanera.

Comentarios