Lorena Cuellar Cisneros: Semblanza

Lorena Cuellar Cisneros: Semblanza

Por Ana Mary Cuamatzi

 

Lorena Cuellar Cisneros:

Lorena Cuellar es egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en la Licenciatura de Educación Especial, originaria de Tlaxcala capital.

Ocupó su primer cargo público en el año de 1992 como presidenta del DIF Municipal de Tlaxcala hasta 1994. De 1996 a 2001 fungió como presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi, donde obtuvo el Premio Nacional de Calidad en la materia.

A partir de 1991 se empezó a incursionar en el área de la política de Tlaxcala, donde se convirtió en militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante el tiempo que estuvo en la función pública, en 2001 es nombrada Síndica procuradora de Tlaxcala capital, mismo cargo que ocupó hasta 2005.

Siendo miembro activa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contendió por su primer cargo en la elección popular, postulándose como candidata a diputada local por el Distrito 1 para el proceso electoral del 2004.
Una vez que se obtuvo el triunfo, Cuéllar tomó protesta el 15 de enero de 2005 como Diputada Local en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala (2005-2008) y así mismo fungió como coordinadora parlamentaria del PRI y presidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Después de haber concluido su mandato como legisladora y con el alto posicionamiento que mantenía en la política local, Lorena toma la decisión de formarse nuevamente en las filas por un cargo político y es así como se convierte en candidata del PRI, en conjunto con el Verde Ecologista de México (PVEM), para contender por la presidencia municipal de la capital del estado.

Las elecciones del 11 de noviembre de 2007 marcaron a su favor, pues se mantuvo con 2 mil votos por encima del panista Adolfo Escobar Jardinez. Así mismo, el 16 de enero de 2008, rinde protesta como edil electa de Tlaxcala de Xicoténcatl durante el cuatrienio 2008-2011.

En el año 2010 solicito licencia al cargo para poder participar en el proceso de selección interna del PRI en busca de la candidatura para la gubernatura del Estado.
Oficialmente se cumplió su registro en conjunto con Mariano González Zarur, más tarde decidió retirarse de la contienda dejando la vía libre a Mariano para que se convirtiera en el candidato oficial y quien más tarde resulto gobernador electo.

Lorena Cuellar recibió la diputación local por la vía plurinominal para la LX Legislatura del Congreso de Tlaxcala donde dio paso a convertirse en la nueva legisladora local en enero del 2011, esto sin dejar atrás que existió una negociación dentro de su partido.

Nuevamente buscando otro cargo político, a inicios de 2012, Cuellar solicito licencia a su cargo para poder participar en las elecciones federales buscando un puesto en el Senado de la República, donde después de su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su renuncia y tomo la decisión de no participar en el proceso interno para poder unirse a las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Así mismo en marzo de 2012 el “Movimiento Progresista” (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), avaló sus candidaturas de Lorena Cuéllar Cisneros y Martha Palafox Gutiérrez para senadores, donde por el principio de mayoría relativa destacó Cuéllar y Palafox quedó en una segunda posición.

En julio de 2012 que se celebraron las elecciones generales, Lorena Cuéllar Cisneros, resulto triunfadora como Senadora de la República por el principio de mayoría relativa obteniendo el 32% de la votación con una diferencia del 5.03% sobre la fórmula integrada por los panistas Adriana Dávila Fernández y Héctor Ortiz Ortiz.

Durante su periodo como legisladora presidió la Comisión de Desarrollo Social y así mismo arribó a la Cámara Alta del Congreso de la Unión de México para la LXII Legislatura (2012-2015) y LXIII Legislatura (2015-2018).
En el proceso electoral del año 2016, Lorena Cuellar participo en la contienda por la gubernatura de Tlaxcala bajo la alianza partidista PRD-PT, donde las elecciones no le favorecieron y resulto ganador Marco Antonio Mena por la coalición que lidero el PRI y agrupó al Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza y Partido Socialista (PS).

Cabe resaltar que una vez que las elecciones se concretaron, Lorena Cuéllar mostró una gran inconformidad exigiendo el reconteo de los votos y de igual manera acuso sin pruebas que los resultados habían sido alterados. Ante esto los resultados oficiales fueron: Marco Mena: 189 mil 499 votos y 175 mil 743 votos de Lorena Cuéllar.

Un día después de que Andrés Manuel López Obrador tomo protesta como presidente de México, realizaron el nombramiento de Lorena Cuéllar como Delegada en Tlaxcala de la recién creada Secretaría del Bienestar.

En octubre de 2020 presento su renuncia al cargo que tenia aludiendo que su decisión no es sin fundamento alguno y es por ello que mencionó, “para dar un paso adelante y seguir atendiendo mi compromiso y vocación de ayudar aún más a las familias tlaxcaltecas”.

Actualmente se encuentra afiliada al partido Morena en donde ya es candidata a la gubernatura de Tlaxcala para las próximas elecciones de 2021 y es nombrada como una de las cartas fuertes.

Comentarios