Los candidatos federales por Tlaxcala

Los candidatos federales por Tlaxcala

Pues resulta que en Morena, no es todo miel sobre hojuelas, como dirían por ahí, porque es curiosa la forma en la que, ya sea por interés personal de la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros o por interés del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los candidatos federales al senado y a la cámara de diputados, presentan 2 esquemas, el nacional y el local que, en todo caso, podría devenir en cerrarle el paso a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera para la carrera gubernamental en 2027. Pero eso ya lo abordaré más adelante.

Vamos por partes, pues resulta que ayer se publicaron los acuerdos por el que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) registró las candidaturas a senadores y a diputados federales por el principio de mayoría relativa, así como las candidaturas a senadores por el principio de representación proporcional, con el fin de participar en el proceso electoral federal 2023-2024.

Para el caso de Tlaxcala, tenemos una conformación que va de la siguiente manera (Vea bien los nombres):

 

CANDIDATOS AL SENADO

Primera Fórmula:

Morena: José Antonio Cruz Álvarez Lima, suplente: Jorge Alfredo Corichi Fragoso.

PVEM: Sergio González Hernández, suplente: Steve Esteban del Razo Montiel.

Coalición Fuerza y Corazón por México (PRI,PAN y PRD): Anabell Ávalos Zempoalteca, suplente: Zonia Montiel Candaneda.

PT: Rodrigo Cuahutle Salazar, suplente: Francisco Pérez Álvarez.

Monimiento Ciudadano: Elsa Cordero Martínez, suplente: Teresa Guadalupe Suarez Aguilar

 

Segunda Fórmula:

Morena: Ana Lilia Rivera Rivera, suplente: Eréndira Olimpia Cova Brindis.

PVEM: Isela Rojas Amador, suplente: Karime Abascal Castro.

Coalición Fuerza y Corazón por México: José Domingo Meneses Rodríguez, suplente: Fidel Angulo Coyotzi.

PT: Oralia López Hernández, suplente: Cynthia Navarrete Rubio.

Movimiento Ciudadano: Alfonso González Corona, suplente: Pedro Cuahutencos Moreno.

 

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES

Distrito 1. Apizaco.

Coalición Sigamos haciendo historia (PT, PVEM Morena), José Alejandro Aguilar López; suplente: Luis Alan Baez Medrano.

Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD), Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, suplente: Ma. Guadalupe Patricia Saldaña Martínez.

Movimiento Ciudadano, Desfino Suárez Piedras, suplente: Arturo Rivera Mora.

 

Distrito 2. Tlaxcala.

Coalición Sigamos haciendo historia, Raymundo Vázquez Conchas, suplente: Óscar Lobatón Flores.

Fuerza y Corazón por México, Eladia Torres Muñoz, suplente: Kiberly Britania Cote Flores.

Movimiento Ciudadano, Danae Cecilia Figueroa Martínez, suplente: María Guadalupe Rodríguez Martín.

 

Distrito 3. Zacatelco.

Coalición Sigamos haciendo historia, Irma Yordana Garay Loredo, suplente: Floria María Hernández Hernández.

Fuerza y Corazón por México, Juan Manuel Cambrón Soria, suplente, Eva Sánchez Flores.

Movimiento Ciudadano, Rosa Isela Sánchez Rivera, suplente: Virginia Xmello Sánchez

 

Lista de representación proporcional Cuarta Circunscripción:

Lugar en la lista: 7, Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, suplente: Noemi Jasmin Rivera Lobato.

 

VAYAMOS POR PARTES PUES.

Primero los candidatos al Senado. En la coalición Fuerza y corazón por México, destaca que la suplente de Anabell Ávalos Zempoalteca, sea la ex diputada local y ex alcaldesa de Emiliano Zapata, Zonia Montiel Candaneda, ello podría revitalizar la campaña de la capitalina después de las elecciones de 2021 a la gubernatura de Tlaxcala.

Por otra parte, también por la misma coalición, resalta el nombre de José Domingo Meneses Rodríguez, como titular de la candidatura en la segunda fórmula, quien se ha constituido en un defensor de las causas ciudadanas con su organización demoninada CONASO (Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil).

Lo inaudito de su candidatura es que es un perfil netamente ciudadano, luchador social y que es una cara nueva en la política. El también abogado de profesión se distingue por haber denunciado en reiteradas ocasiones actos de corrupción del gobierno estatal y municipales.

El PT en Tlaxcala, nombró a dos personajes poco conocidos y con escasa o nula trayectoria, de hecho, pareciera que al senado sólo están para ocupar un casillero y que no quedaran acéfalas las candidaturas.

En cuanto al tema del PVEm, ya sabíamos que Sergio González Hernández, sería el candidato al senado por la primera fórmula, pero no que el diputado federal Steve del Razo, sería su suplente. ¿Será que a Sergio le va a pasar lo mismo que a Carlos Augusto Pérez?

¿Lo bajarán de la senaduría si gana, para que quien ocupe la curul sea Steve del Razo? Tiempo al tiempo.

En la segunda fórmula va la ex delegada del bienestar, Isela Rojas Amador, quien en un momento, quiso aprovecharse del fallecimiento del Profr. Joel Molina para quedarse con el capital político que había construido, pero nadie se tragó el cuento de la última voluntad que ella pregonaba. Su suplente, Karime Abascal, ex secretaria de las mujeres de Morena en Tlaxcala.

En MC desearía que fueran mayormente destacables los nombres, sobre todo en la segunda fórmula en la que el priista Alfonso González Corona, es quien lleva mano.

De Morena, los suplentes de José Antonio Álvarez Lima y de Ana Lilia Rivera, son el ex alcalde Jorge Alfredo Corichi Fragoso y la ex contralora del ejecutivo, Eréndira Cova. Nomás acuérdense que en política no hay sorpresas. 

 

LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS

En la coalición sigamos haciendo historia (PVEM, Morena, PT), resulta que Miguel Ángel Covarrubias, el ex alcalde meón, finalmente no quedó como candidato a diputados por el PT en el Distrito 1, en una habilidosa y diestro trabajo, el diputado federal, José Alejandro Aguilar López, revirtió la asquerosa chicanada de la que fue objeto por el impresentable “meón” y el transa presidente del PT en Tlaxcala, el neoleonés Silvano Garay Ulloa.

En el distrito 2, Raymundo Vázquez Conchas, el ex regidor capitalino que llegaba borracho o al menos crudo a las sesiones de cabildo y que tuvo un romance con una empleada de la administración presente, con quien tuvo un hijo fuera del matrimonio, pues si, es el candidato en ese distrito, otro impresentable que seguramente hará lo que ha hecho en otras campañas, quedarse con el dinero para andarlo derrochando en borracheras y mujeres, ¿Casi siempre con los amigos Xico y Max, a poco no?

En el distrito 3, pues nada más y nada menos que la impresentable Irma Yordana Garay, otra neoleonesa hija del presidente del PT tlaxcalteca, que han hecho de ese partido un negocio familiar en la que, una vez que ganan algún escaño, dejan de tener ojos y atenciones para los tlaxcaltecas y jamás regresan a donde pidieron el voto.

Su suplente es la ex perredista, y ex diputada local levantadedos, Floria María Hernández, quien hace un lastimoso papel al puro estilo de Rosario Ibarra Piedra.

Mientras tanto, en Fuerza y Corazón por México, en el 1 va Mariana Jiménez Zamora, con profundas raíces tlaxquenses, próspera empresaria, de mucha energía y sencillez, no es su primer rodeo y seguramente le dará pelea a Alejandro Aguilar.

Mariana Jiménez Zamora va en el lugar número 7 de la 4ª, Circunscripción como diputada pluri, pero aquí es donde salta a la vista su suplente, Noemí Jasmin Rivera Lobato, esposa del ex alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía.

En el 2, va Eladia Torres, ex diputada local de Tepeyanco y priista de hueso colorado, ha demostrado que sabe hacer campaña y aunque el reto es el mismo que el de Marian, seguramente hará un papel digno; lleva de suplente a Kimberly Cote, jovencita entusiasta, inteligente, estudiante de derecho y conductora del programa X Somos Chavos de Grupo Monitor. Toda una promesa.

En el 3, Juan Manuel Cambrón Soria, diputado local con amplia experiencia en el ruedo político, analista de la estrategia y las encuestas, seguramente hará un gran papel, pero al igual que los casos anteriores, se enfrenta a una elección complicad por la manipulación de recursos de gobierno y uso del miedo como herramientas del gobierno en el poder.

Les invito a comentarme qué les parecen los candidatos federales.

Comentarios

Liderazgo Asistido