Marcelo Ebrard moment: ¿A quién le estorba el canciller?

Marcelo Ebrard moment: ¿A quién le estorba el canciller?

por José Luis Camacho

 

Hace dos semanas comentamos en nuestro espacio dominical de El Heraldo de México, la forma tan agresiva y grotesca en la que Agustín Gutiérrez Canet atacaba por todo y por nada al Canciller Marcelo Ebrard.

 

El origen de esos ataques parecía evidente: el exembajador de México en Irlanda durante el gobierno de Ernesto Zedillo, tiempo en el que coincidió en ese país con el expresidente Carlos Salinas de Gortari con quien cultivó una gran amistad, al anunciarse que Héctor Vasconcelos no sería finalmente el secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de AMLO, Gutiérrez Canet promovió fuertemente para que ocupara esa cartera tan importante a su esposa Martha Bárcenas.

 

Al no lograrlo y enterarse que sería Marcelo Ebrard el nuevo encargado de la política exterior mexicana inició una sorda campaña en contra del elegido o sea contra Marcelo, campaña que a la luz de la disputa por la presidencia nacional de Morena se hizo ya no sorda, sino abierta y más feroz que nunca.

 

Gutiérrez Canet en lugar de atacar directamente a Mario Delgado, contrincante de su favorito Porfirio Muñoz Ledo, centró sus ataques en Marcelo Ebrard por considerarlo el padrino del diputado colimense.

 

Mucho se comentó en los medios de comunicación que la verdadera jefa política de Gutiérrez Canet era la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

 

El episodio de las agresiones de la familia Gutiérrez-Bárcenas contra Marcelo se atenuó ante la evidente molestia presidencial por esa estrategia descalificadora de Marcelo, que no era competidor por la dirigencia de Morena y que en cambio tenía importantes encargos del primer mandatario para supervisar a Hugo López-Gatell en su encargo de atender la pandemia que tiene a México en una aguda postración económica y de salud.

 

Ahora Marcelo está atendiendo las instrucciones de su jefe para que la vacuna contra el Covid-19 llegue a México en el menor tiempo posible.

 

Y ya se anunció que México pagó los adelantos económicos a los laboratorios que la están produciendo para que nuestro país sea de los primeros que la reciban.

 

Marcelo declaró hace unos días que la vacunación contra el Covid-19 será una empresa que podría durar un año en concluirse aplicándola a todos los mexicanos.

 

Esa es una de las tareas que tienen ahora al Canciller como uno de los principales operadores, sino es que el principal, del presidente López Obrador en la lucha contra la pandemia.

 

Pero Marcelo ha sido, desde el inicio de la administración de AMLO, una muralla muy consistente para atenuar las imprevisibles reacciones del presidente Donald Trump, sobre todo ahora que está muy inquieto ante la proximidad de las elecciones que puede perder y hacer que los demócratas regresen nuevamente a la Casa Blanca.

 

El tema migratorio estuvo a punto de explotar hace unos días con caravanas provenientes de Honduras y El Salvador, pero fue nuevamente resuelto gracias a la eficacia diplomática y política de Ebrard.

 

Ayer el portal de Carmen Aristegui publicó una declaración del Canciller en la que, muy al estilo de su jefe, declaró que por el momento, no lo mencionen para nada en relación a la sucesión presidencial.

 

Pero la lectura importante del mensaje publicada por Aristegui es que el Canciller dijo “por el momento”.

 

Lo demás vendrá muchos meses después de que realice la consulta sobre revocación de mandato en el año 2022.

 

Se sigue observando que, dentro del equipo de AMLO, Marcelo es un político que no suda calenturas ajenas.

 

EN TIEMPO REAL.

1.- Muy entusiasmados andan los amigos del inefable abogado Raúl Eduardo López Betancourt, quien nació en el año de 1944 en Iguala Guerrero, por la gran cercanía que el jurista tiene con el senador Félix Salgado Macedonio. Al parecer las simpatías de López Betancourt y su gente por el controvertido ex alcalde de Acapulco, son compartidas por el ex subsecretario de gobernación Ricardo Peralta, que se hizo célebre en redes sociales cuando lanzó un tuit contra críticos de la 4T: a chillidos de marrana, oídos de chicharronero. Con esos amigos Félix Salgado quiere llegar al gobierno de Guerrero.

2.- El 63.4% de las personas de la comunidad LGBTTTI+ que busca orientación ha tenido pensamientos e intentos suicidas, una de cada tres experimenta rechazo familiar y una de cada cuatro tiene problemas por su orientación sexual, por lo que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México abre la primera Línea Nacional Diversidad Segura.

 

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, presentó la línea 800 000 5428, en el que en un esquema 24/7 dará atención psicológica, prevención del suicidio, terapias a distancia, orientación jurídica ante discriminación o trámites legales.

 

“Esta Línea apoyará a promover, respetar, proteger y granizar los derechos de la comunidad LGBTTTI+”, mencionó Guerrero Chiprés, en el marco del Día Internacional para Salir del Clóset.

3.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó apenas el martes pasado que se han congelado cuentas a mil 683 integrantes del Cártel Nueva Generación (CNG), con un monto de mil millones de pesos.

 

Santiago Nieto indicó que se han detectado dos cuentas ligadas al CNG que son usadas para procedimientos jurídicos, como la promoción de juicios de amparo o para intervenir en audiencias, las cuales ascienden, la primera de ellas a dos millones de pesos, y la segunda, por 80 millones de pesos, que permanecen en el sistema financiero.

 

Al acompañar al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en la presentación de la estrategia denominada Operación Zócalo, Santiago Nieto dijo que se ha logrado detener a un magistrado federal, quien se encargaba de ofrecer protección jurídica a los integrantes detenidos.

Comentarios