Marzo mes de la declaración anual 2022

Marzo mes de la declaración anual 2022

En México durante el mes de marzo de cada año se debe presentar la declaración de Impuesto sobre la Renta de las PERSONAS MORALES; es decir, en marzo de 2022 las personas morales deben presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2021.


Para estar en condiciones de cumplir con esta obligación las personas morales contribuyentes del impuesto, deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos contar con la firma electrónica vigente que es indispensable para firmar la declaración previamente a su envió.


El software para la presentación de la declaración se encuentra disponible en la página web del SAT. No obstante, los contribuyentes personas morales (S.A., S.R.L., S.C. entre otras), debe contar con la información necesaria para verificar que los datos precargados en la declaración son los correctos, para ello se emiten las siguientes recomendaciones:


Que todos los pagos provisionales del ejercicio se encuentren presentados, 
 

Además, que todas las líneas de captura de pagos mensuales del ejercicio estén efectivamente pagadas,
 

Tener timbrados todos los CDFI que respalden el pago de sueldos y salarios además de otras prestaciones, 
 

No tener impuestos retenidos a terceros pendientes de enterar,
 

Que los ingresos reportados en cada pago mensual correspondan a los ingresos acumulables para la determinación del ISR anual,
 

Que se tengan las balanzas de comprobación de los doce meses del año,
 

Contar con los papeles de trabajo para la determinación del Ajusta Anual por inflación, el papel de trabajo de actualización de pérdidas fiscales (en caso de existir), el papel de trabajo de la actualización de depreciaciones fiscales de los activos fijos,
 

Tener preparados los estados financieros básicos además de la conciliación entre el resultado contable y el resultado fiscal.
 

Como puede observar, la presentación de la declaración anual de las personas morales no es una simple captura de información, es todo un trabajo minucioso que requiere de la inversión de tiempo suficiente por parte del contador responsable. 
Cuando el contribuyente no esté de acuerdo con la información que aparece precargada en el sistema de declaración anual, deberá identificar en que consisten las discrepancias respecto a sus registros contables o papales de trabajo; esto con la finalidad tomar las medidas idóneas como proceder a la cancelación de CFDI o solicitar la cancelación de CFDI que no se reconocen como propios, o en su caso, hacer la aclaración a la autoridad por medio del portal del SAT, entre otras. 


Para la autoridad fiscal la finalidad de que se presente la declaración de ISR anual es precisamente la recopilación de información por parte del contribuyente donde queda determinado el resultado fiscal del ejercicio y tener la referencia de datos para los pagos provisionales del ejercicio fiscal siguiente.


De suma importancia lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, tenemos que en la declaración anual se debe plasmar la determinación del monto correspondiente al reparto de utilidades que le corresponden a los trabajadores para ser pagado en el mes de mayo.


Por último, no olvidemos que la falta de cumplimiento en la presentación de la declaración anual puede generar una sanción y también el bloqueo de certificado para el timbrado de los CFDI de ingresos, además de no poder presentar los pagos provisionales de 2022 por la falta de información que emana de la declaración anual. 

Comentarios