Morena y PRI-PAN sin sorpresas

Morena y PRI-PAN sin sorpresas

Tanto misterio para tan poca sorpresa dio Morena, para anunciar la reelección de Alejandro Aguilar López en el Distrito Federal Electoral (DFE) 1, Raymundo Vázquez Conchas en el DFE 2 e Irma Yordana Garay Loredo en el DFE3.

Por su lado, en el PRI-PAN, Mariana Jiménez Zamora en DFE 1, Eladia Torres Muñoz en el DFE 2 y Juan Manuel Cambrón Soria en el DFE 3.

No sé usted amable lector, pero sin ser un experto en tendencias, es antojable que el único distrito federal débil de Morena que, curiosamente sale con puros petistas y ningún morenista, es el 2, donde Raymundo Vázquez Conchas, es el único que no tiene trabajo político ni estructura, es un candidato de corcholata, por aquello de que le encanta andar pegado en la botella.

Es curioso por demás, que, tras haberle puesto el cuerno a la hermana de la gobernadora, se le premie con una candidatura, pero, ¿Quién es uno para juzgar las infidelidades ajenas?, total, dicen que a toro pasado… y que la canción favorita de ysq es ahora la del venado, pero bueno, todo lo arregla un buen tequila y un buen whisky no?

Mariana Jiménez se enfrenta a un político con basta experiencia, ganador de cada elección en la que ha participado, pero, además, un hombre de acuerdos, sin improvisaciones y trabajo. Aunque la panista no canta mal las rancheras, porque ha trabajado desde la esfera de su asociación civil desde hace al menos el 2016, ha madurado mucho y realizó un trabajo intenso durante la pandemia en las comunidades y familias más desprotegidas.

Ya veremos si su marido, Julio César Álvarez García, pone en marcha la estructura de otros panistas de gran experiencia, estructura y recursos para hacer ganar a Mariana, pero por lo pronto, hasta no ver, no creer.

En el distrito 2, Eladia Torres Muñoz, es una política que logró hacer lo impensable por ahí de 2013, la priista sabe mover estructuras, respetar acuerdos y también con mucha experiencia en el campo electoral, tal vez lo único que será de ayuda para el cuñado de la gobernadora, sean los programas sociales que benefician a los electores y esa sea su bandera (seguro que así será), porque como regidor, sólo se dedicó a dar espectáculos de lastima por llegar o borracho o con aliento alcohólico a las sesiones de cabildo.

En el DFE 3, Irma Yordana Garay Loredo, originaria de Nuevo León, hace lo mismo nuevamente, dejarse llevar por la ola de la candidatura que le regala su papi (Silvano Garay Ulloa) vía negociaciones con Morena.

¿De ella qué le digo? Por sus obras hablarán sus acciones. O sea, ninguna, nada.

Si el perredista mayor, Juan Manuel Cambrón Soria trabaja en serio una estructura organizada, firme, con planeación estratégica, poniendo en lo territorial, en lo electoral y en aire sus canicas, probablemente tenga la posibilidad de acceder a la diputación federal.

En cualquiera de los 3 casos, los candidatos de oposición se enfrentan a más del 45% de abstencionismo, a un electorado coaccionado por programas sociales y seguramente a una elección de Estado que su meta es tener la mayoría absoluta en las cámaras de diputados y senadores, además de la presidencia de la República.

Ya en el ámbito local, ya veremos después como se van dando las cosas, porque lo local, no es lo mismo que lo federal.

Comentarios

Liderazgo Asistido