Nuevas oportunidades…

Por Abraham Cruz Romero 

 

Empecemos con un analogía…

Las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia han sido (y siguen siendo) aplastantes para muchos sectores. Suspensión de la actividad de innumerables empresas, desplome del Producto Interior Bruto del país, expedientes de regulación de empleo… En definitiva, la crisis del COVID-19 ha golpeado duramente a nuestra economía. Por ello, muchos profesionales, que han tenido que cerrar sus negocios o que han perdido su trabajo, y por eso te traemos cinco motivos para emprender en tiempos de pandemia.

 

Nuevas oportunidades

En todas las crisis vividas a largo de la historia han existido aquellos que se han hundido por completo y aquellos que han salido a flote. Estos últimos son los que saben adaptarse a la situación y aprovechar las nuevas oportunidades. ¿Por qué no analizas en el mercado qué piden los usuarios y cómo puedes dárselo? Detecta una idea de negocio que sea factible y necesaria, que tengas capacidad de desarrollar y que te permita crecer profesionalmente.

 

Menos competencia

Aunque sea triste plantearlo, la realidad es que la crisis ha arrasado con miles de empresas. Y esto puede correr a tu favor. Ahora la competencia es mucho menor, especialmente en los sectores más perjudicados, y puede ser el momento perfecto para lanzar tu proyecto. Será más factible hacerte un hueco en el mercado y destacar sobre tu competencia aportando un valor añadido a tus futuros clientes.

 

Cambios en los hábitos de consumo

La pandemia ha cambiado nuestra manera de consumir productos y servicios, tanto con relación al formato como al contenido. Ahora preferimos comprar por Internet que acudir a tiendas físicas, solicitamos otro tipo de productos y servicios y tenemos unas necesidades distintas a antes del COVID-19. ¿Cuántas mascarillas habías comprado hasta marzo del año pasado? Los hábitos de consumo se han modificado y esto supone una gran oportunidad para captar los nuevos nichos.

 

Reducción de los costes

Otro de los motivos para emprender en tiempos de crisis es que, por normal general, ante una situación económica delicada, los precios suelen bajar. Nos referimos a activos, bienes, proveedores, alquileres… Todas las empresas luchan a diario por no ver reducida su facturación, así que es muy probable que te ofrezcan descuentos especiales con la contratación de servicios que te permitan cubrir las necesidades de tu negocio.

 

Nueva metodología de trabajo

La implantación del teletrabajo en muchos sectores favorece el desempeño de la actividad profesional desde casa, ahorrando costes fijos mensuales. El desarrollo de tu negocio por vía telemática es posible tanto en la parte de gestión y organización con el equipo como en el área de venta directa. Si te dedicas a comercializar servicios, puedes reunirte con clientes a través de videoconferencia y ampliar tu campo de actuación allá donde no tengas presencia física. Y si, por el contrario, tu negocio está en la venta de productos online, ahora es más fácil que nunca conseguir llegar a clientes de todo el mundo a través de los canales digitales.

En esta primera temporada, Emprendiendo en tiempos de Covid profundizaremos sobre los puntos mencionados, así que, no te pierdas el siguiente capítulo y recuerda que el emprendedor no nació para quejarse, tampoco nació para llorar, ¡el nació! para vender pañuelos y que otros lloren.

Redacción

Monitor Xpress, para entender la política.

Comentarios