Parquímetros

Parquímetros

A una semana de su anuncio, el tema de los parquímetros puede convertirse en la “Espada de Damócles” para el gobierno municipal de Huamantla.

Y es que, frente a innumerables señalamientos por parte de ciudadanos, el tema de la vialidad en Huamantla es más que cuestionable.

Actualmente se han evidenciado infinidad de casos en los que elementos policíacos “infraccionan” (para no decir que sobornan) a conductores locales y turistas.

Ya en administraciones anteriores, el funcionamiento de los parquímetros ha sido cuestionado por la opacidad y falta de reglas claras para su funcionamiento.

Desde la aplicación de multas (que inconstitucionalmente fueron hechas por persona de la empresa concesionaria y no por elementos de la policía municipal), hasta el uso selectivo de sanciones, especialmente a vehículos con matrículas de otros estados.

Holy, el mismo fantasma aparece en el imaginario huamantleco con el anuncio de la instalación de parquímetros en la zona centro de Huamantla.

Existen muchos huecos legales que generarán más desconfianza que certidumbre sobre esta determinación.

De entrada no existe un reglamento de estacionamiento que permita a los usuarios de la vía pública determinar el tipo de servicio que requiere para el estacionamiento de sus vehículos.

A ello habrá que sumar que con la descabellada idea de cerrar la circulación sobre el parque Juárez, se limita el número de espacios disponibles para estacionamiento.

Adicionalmente, es urgente que en Huamantla se constituya, como se hizo en Apizaco, un Concejo Ciudadano que se encargue de vigilar el adecuado funcionamiento del sistema de parquímetros en el centro de Huamantla.

Y cuando se habla de un Concejo, habrá que tener especial cuidado en su integración, pues debe estar constituido por ciudadanos imparciales que poco o nada tengan que ver con las filias del Ayuntamiento.

De otra manera, por muy “ciudadanizado” que parezca dicho organismo será el justificante idóneo para el uso faccioso del sistema de parquímetros.

Por lo pronto, las voces de ciudadanos huamantlecos no se han hecho esperar y cuestionan la medida adoptada por el pleno del Cabildo. De eso hablaremos en entregas subsecuentes.

Comentarios