“Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca” Emiliano Zapata

“Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca” Emiliano Zapata

Hoy en Cría Cuervos… ¿Alta Traición?

 

Por Alejandro Nava

 

Bien se dice que la voluntad mueve montañas, y algunos políticos ya comenzaron a dotar voluntades, que si bien puede quedar en el abandono, también puede ser una plataforma para establecer nuevos diálogos y buenos acuerdos.

También se dice que en política no hay casualidades, y tal parece que al interior del PRI, así lo manejan, desde que el Revolucionario Institucional se acercó a otros partidos para que JUNTOS fueran a ganar la gubernatura, tal parece que se les ha olvidado esa voluntad.

Desde que el PRI inició con su convocatoria para ver quién sería el candidato, salieron con su discurso del “candidato de unidad”, y así lo hicieron, hoy vemos que Anabell Ávalos es la candidata, y no solo del PRI sino de una Coalición, una coalición que ya no se reconoce y que por demás está en decir, está perdiendo unidad.

Se dice que las negociaciones al interior de la Coalición no pintan nada bien, sobre todo para la determinación de los candidatos a las presidencias municipales, donde la joya de la corona es la capital del estado, el PRI pretende imponer (nuevamente) bajo su mismo discurso de “candidato de unidad”, a la actual secretaria de turismo Anabel Alvarado, por lo cual se encuentran estirando muy fuerte la liga para que ella sea la abanderada, sin embargo, ¿dónde quedan los demás partidos? ¿Cuál es la función de estos? ¿Sólo son apoyos “de saliva” para que el PRI mantenga el poder?

Por un lado el Acción Nacional con su majestuosa reina y hoy coordinadora de campaña Minerva Hernández, que solo se pasa criticando en redes sociales lo que hace o no hace el gobierno federal, y que a leguas se observa que no le importa lo que suceda en el futuro con la candidata a la gubernatura, (no sabemos si por menosprecio), porque no hace nada al respecto para tratar de llevar a buen puerto la Coalición partidista.

Pero hablemos de la joya de la corona, en el PAN la que levantó la mano es Katy Valenzuela quien desea con ímpetu ser la candidata, sin embargo los problemas al interior de su partido, parece ser que merman y no se estabilizan.

Por otro lado se encuentra Serafín Ortiz, quien además de dar el primer espaldarazo al PRI, hoy Lo hacen a un lado, ¿Dónde está esa la voluntad política del PRI con el Cogobierno?, Serafín Ortiz así como Anabel Alvarado son dos buenas propuestas capaces para ser candidatos a la capital, y se verían dos escenarios.

Por un lado si le dan la candidatura a Serafín Ortiz, la Coalición se unificará y fortalecerá, ya que la voluntad política y de “la buena política” que pregona el académico, saldrá a sobresalir y se hablará muy bien de la Coalición y del propio PRI.

Por otro, que Anabel Alvarado sea la candidata, cuestión que pondría en jaque a la misma Coalición, al PRI y a la propia Anabell Ávalos, ya que si bien hay acercamientos, y al no ver la voluntad política, puede ser que dicha alianza se llegue a disolver.

Una cosa es poner un huevo en la canasta, y otra llenarla a conveniencia, bien les resulto con Minerva Hernández, pero no es lo mismo el Acción Nacional, el PRD o el PS al PAC, instituto que tiene unificación y filosofías bien establecidas y que el mismo Serafín Ortiz a detallado: “una manera diferente de hacer gobierno, especialmente democrático, participativo e incluyente de los mejores y más talentosos hombres y mujeres tlaxcaltecas”, pero tal parece que la Coalición no observa y no escucha, y ni es democrática, ni participativa y por otro lado excluye a la gente más preparada.

Y te sacaran los ojos…

Morena deberá pensar que hacer y decir cuando los cientos de posibles candidatos no logren su cometido, deberá pensar muy bien en una estrategia que llegue a unificar a todos aquellos que no fueron elegidos por la mano sagrada de las encuestas, sino lo hace, veremos muchas inconformidades y eso puede llegar a mermar el día de la votación.

Comenten en Twitter: @AlexNavaMx

Comentarios