Perritos Felices
Si bien el Refugio San Francisco, administrado por la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, ubicado en Cuajimalpa, ha estado inmerso en diversos escándalos en los que están involucrados la diputada federal de Morena, Luz María Rodríguez Pérez y al secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, en Guerrero no cantan mal las rancheras.
Ahí le va el dato. En julio de 2023, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, inauguró su refugio para perros callejeros y violentados por sus dueños, en una gran colina de Chilpancingo, pero qué cree, sin una mínima regla clara de operación. La opacidad en su máxima expresión.
Hace casi tres años, la plana mayor del gobierno de Guerrero, entre ellos la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, hija del senador, acudieron a la inauguración del refugio “Perritos Felices”, donde por cierto se impidió el acceso a la prensa y hasta la circulación cerraron en vialidades de Chilpancingo, quiúboles, lo que se puede hacer con las mieles del poder.
En ese evento, la gobernadora aseguro que ese espacio en un proyecto ecosustentable y cultural, de fomento al cuidado de los animales, creado a iniciativa de su padre, que salió bueno para abrir refugios, pero malo para legislar.
“Perritos Felices” no sólo es un centro de refugio para los peludos, y de esparcimiento para quienes lo visitan, sino el centro de operaciones del senador morenista, y ojo, es tal su cacicazgo que todos los aspirantes a un puesto de elección popular tienen que pasar por ahí, para que el llamado “Toro sin Cerca”, sea quien defina las candidaturas, claro con la venia de Palacio Nacional.
El senador, que por cierto nunca ha dado cuentas de cómo adquirió el predio, cuánto le costo, cómo mantiene el refugio y su equipo de trabajo multidisciplinario, mucho menos cuánto cuesta el mantenimiento de esa colina, fue beneficiado generosamente por el gobierno del estado.
Y agárrese de donde pueda. Resulta que este año, el Congreso de Guerrero, le autorizó una partida de DIEZ MILLONES DE PESOS, dinero que le recortó al Instituto del Deporte, total, diría el celebre cronista tepiteño, Armando Ramírez, qué tanto es tantito.
Así es, el gobierno de Guerrero auspiciará a “Perritos Felices”, todo queda en familia.
Usted se preguntará quién está detrás de la maniobra, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui García, ándele ese que declaró que en el Poder Legislativo habría “cero tolerancia a la corrupción”.
Fue este distinguido legislador, quien no permitió a los legisladores de su partido leer y analizar el Presupuesto de Egresos, mucho menos sus anexos, pese a la inconformidad de varios de sus correligionarios, quienes le reclamaron sobre la ilegalidad del proceso legislativo.
Sin embargo, eso poco le importó a Urióstegui García, quien aplicó aquella de vámonos señores que la casa pierde y la luz se gasta, y lo aprobaron en Fast Track. Algunos diputados de Morena, consignaron que tenían que plegarse a la línea dictada desde el despacho de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Con esa maniobra, y pese al descontento de la bancada morenista, ahora “Perritos Felices” del senador Félix Salgado Macedonio, tiene el auspicio de DIEZ MILLONES DE PESOS que generosamente le autorizó el Congreso de Guerrero, una raya más al tigre del “Toro sin Cerca”, que también aplica a la perfección la retórica de su partido del No Pasa Nada.
Comentarios