Protegido

Protegido

La esperada salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación de Morena en el Senado de la República, se da en medio de la división del partido y severas acusaciones de corrupción en contra del tabasqueño, quién se quedará con las ganas de sacar adelante la anhelada Reforma Electoral que le urge al gobierno federal

Se va protegido por un manto de impunidad, porqué el gobierno federal no emprendió ninguna acción penal en su contra, por sus vínculos con Hernán Bermúdez Requena, líder de La Barredora, sus millonarios recursos no declarados, su tráfico de influencias y huachicol fiscal, entre otras acusaciones, total para la 4T No Pasa Nada.

Adán Augusto López rechazó que su salida haya sido por las acusaciones de sus presuntos nexos con La Barredora.

Sin embargo, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la  Impunidad (MCCI), dada a conocer por Valeria Durán, da cuenta que durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández en Tabasco, surgió una red de factureras ligada a Hernán Bermúdez Requena, que obtuvo más de 2,300 millones de pesos en contratos públicos.

Según el documento, factureras, domicilios fantasma y prestanombres ocultaron a los verdaderos beneficiarios de contratos públicos, en esa red  que se expandió a seis estados y a dependencias federales como Segalmex, epicentro del mayor caso de corrupción del sexenio del ex presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

De acuerdo con MCCI, documentos oficiales vinculan a la estructura con empleados e inmuebles de la familia Bermúdez Requena y muestran prácticas de simulación de competencia, uso de las mismas notarías y representantes legales, con asignaciones que superan los 2 mil 360 millones de pesos.

Con todo y esas acusaciones, sobrado como siempre, soberbio y arrogante, el tabasqueño pidió a sus compañeros hacer trabajo de territorio de cara a las elecciones de 2027, en las que  Morena corre el riesgo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados y 8 de 17 gubernaturas que estarán en juego.

Al justificar su salida, dijo que fue una decisión personal, y  que lo platicó "con quien tenía que platicar estas cosas”, seguramente no fue con la presidenta Claudia Sheinbaum, sino con quien sigue moviendo los hilos del poder desde La Chingada.

Para investigadores y politólogos, la presión de Estados Unidos para que el gobierno mexicano actúe en contra de funcionarios públicos presuntamente relacionados con cárteles del narcotráfico, podría haber forzado la renuncia de López Hernández a la coordinación de Morena y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Lo que es un hecho es que López Hernández  no deja su escaño ni asumirá una representación diplomática, y que continuará como senador mientras realiza trabajo territorial, particularmente en la cuarta circunscripción electoral, considerada la de mayor peso poblacional del país de cara a las elecciones intermedias federales.

Sin duda, a uno de los principales operadores del ex presidente López Obrador, no le será difícil hacer lo que sabe hacer muy bien: el trabajo sucio y la compra de conciencias para ganar las intermedias del próximo año.

Aún con ese manto de impunidad y protección de La Chingada y Palacio Nacional, en los pasillos de Morena no se descarta que ante las presiones de Estados Unidos, tarde o temprano la presidenta Sheinbaum tendrá que ofrendar al hermano de su antecesor.

Comentarios