Querétaro se seca.

Querétaro se seca.

Por: El vigilante urbano.

LA RESPUESTA EFICIENTE DE ALGUNAS INSTITUCIONES. -En días pasados sucedió un lamentable accidente en la carretera estatal 500, por el kilómetro 29, donde dos unidades de transporte de personal, y en una reacción inmediata, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro operó para atender de manera puntual a las personas afectadas. La intervención de la agencia para que se cumplan al pie de la letra las responsabilidades de los permisionarios, con la cobertura en los gastos médicos de los afectados, si funcionó.

Lo anterior expuesto, contrasta con lo sucedido con una institución privada de salud, que por el momento vamos omitir su nombre, para no entorpecer las averiguaciones, donde desde el mes de mayo sucedieron una serie de malas prácticas en sus curaciones con más de 20 pacientes, hasta el día hoy, los afectados siguen en el limbo. Esta institución, lejos de abordar los daños causados a las víctimas, se sigue escabullando mediante argucias legales, negándose a la recomendación de un arbitraje médico, para la revisión de los casos, argumentando que no hubo ninguna mala práctica en contra de los denunciantes.

El jurídico lejos de encaminar a un arreglo entre el instituto señalado y los denunciantes, le ha cerrado la puerta al diálogo, pero esta puerta, donde una de los demandantes, trae un buen abogado de mucha experiencia ¿será lo suficientemente fuerte para soportar además el embate de las denuncias penales del resto de víctimas que se avecinan? ¿Para eso es una oficina legal, para evadir las responsabilidades de una institución demandada, por haber provocado daños irreversibles a cerca de veinte pacientes? Confieso mi ignorancia de los legal en temas de salud, lo único que señalo, es la aplicación de la ley.

EL COLEGIO MÉDICO NO ACEPTA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, EN EL ESTADO. -Interesante posición de este organismo de médicos, quien en voz de su presidente Miguel González Sánchez, quien defiende la vida, en el delicado tema del aborto… ¿Cuál será su posición en el tema antes señalado de una institución de salud, que quiere escapar a su responsabilidad de resolver las malas prácticas que ocasionaron muchos afectados? ¿Les reclamará qué donde está el profesionalismo, con la cual fueron formados?

CAMBIEMOS DE TEMA, ¡LA MEDICINA, NO ES LO NUESTRO! -La sequía en la zona de los municipios serranos está provocando estragos por la prolongada falta de lluvias. La batalla es grande de los ciudadanos que, con impotencia ven como se han secado las ollas de agua, jagüeyes, manantiales, y en algunos casos las presa. Y como estamos en tiempo electorales, quizá sea uno de los temas socorridos para prometer soluciones a tan árido tema. Esto me hace recordar una promesa electoral que ya he comentado, donde en una campaña, un candidato, prometía una construcción de un puente, pero uno de los asistentes, le grito, señor candidato, aquí no tenemos río, a lo rápidamente el cuestionado candidato respondió, pues también haremos un río.  

La falta de lluvias ya afecto la presa Jalpan en donde según la CONAGUA y de acuerdo al último registro que fue reportado el pasado 15 de septiembre, tiene un volumen de 29.9 por ciento de su capacidad, es decir 2.39 millones de metros cúbicos del total que es de 8 millones de metros cúbico.  Aunque las condiciones que muestra la presa para estas fechas y para los que se han acercado a ver en qué condiciones se encuentra este vaso receptor, indican que es una tristeza ver que el agua se ha acabado. 

Este estrés hídrico pone a Jalpan en una situación que ya se considera peligrosa, y mientras los habitantes sufren la falta de líquido. Las autoridades apenas empiezan a preocuparse por ver que se puede hacer, para concientizar a la ciudadanía para que haga un uso racional del vital líquido que ya tiene en emergencia a varias localidades de los cuatro municipios serranos. 

Quizá, la idea para las campañas electorales, esa de regalar tinacos, ya no será muy buena, la otra estrategia, que muchos han implementado, la de regalar calentadores solares, tampoco se verá bien. Llevar periódicamente pipas con agua potable, saldría muy caro para el candidato, o regalar garrafones de agua, la verdad, está muy complicado el asunto de compra de votos para el 2024, será un estrés hídrico de ideas electorales.

Comentarios