Rebelión en la granja tlaxcalteca

Rebelión en la granja tlaxcalteca

¿Se acuerdan de cuando salió la canción de los Tigres del Norte? Habla de que el zorro soltó a la perra para morder al granjero, mientras que los puerquitos, se atascaban de maíz en el granero.

Es una fábula muy prolija a cerca de la clase política predominante y una clara alusión al social-comunismo patrocinado por el granjero (el ciudadano) mientras que la granja hace referencia a las condiciones de inseguridad y muertes en el país, la sobreexplotación del campo, la pobreza y a la clase política en general.

Recordé esta canción, porque el día de ayer, 27 de noviembre de 2023, los regidores del ayuntamiento capitalino, convocan a una sesión extraordinaria de Cabildo para este día, 28 de noviembre y hasta le ponen hora: Las 12:00.

Mientras escribo estas líneas, estimado lector, recuerdo que ayer mismo, alrededor del mediodía, también saludé al primer regidor de la capital, el priista, petista y ahora morenista, Raymundo Vázquez Conchas, el mismo regidor que fue apercibido por el cabildo por llegar ebrio o al menos crudo a la sesiones de Cabildo.

Pero no sólo eso, Vázquez Conchas se hizo de la regiduría gracias a su cuñado, la gobernadora Lorena Cuellar, que después de que se enteró de que el señor regidor le puso el cuerno a su hermana, la directora del colegio más caro de Tlaxcala, pues los pusieron de patitas en la calle.

No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que Vázquez Conchas es el artífice de la rebelión al interior del Ayuntamiento capitalino, pero está jugando con un arma de doble filo en la que pone los cuellos de regidores y presidentes auxiliares.

Me explico:

En su afán por lavarse la cara después de las pifias vividas en la pre-precampaña de Adán Augusto López y quedar bien nuevamente con la cuñada y ganarse una candidatura que muy seguramente perderá, el regidor Ray, como todo mundo le dice, pareciera perder la dimensión de que a la autoridad a la que está infravalorando, es de su mismo partido: Morena.

El mensaje político que manda hacia la ciudadanía es que Morena no sirve para gobernar y que la antropofagia es cosa de todos los días en el partido del presidente López Obrador.

Pero bueno, ya hablando en plata, seamos claros y entendamos que pese a los intereses políticos y preferencias electorales y/o partidistas de cada quién, todos y subrayo, TODOS, estamos obligados a circunscribirnos al margen que la Ley y los reglamentos establecen, y es por ello, que el error que yo encuentro en el documento en el que muchos regidores signaron y sellaron, es que a pesar de que el objeto de la convocatoria sea la destitución de la secretaria del Ayuntamiento, Katy Verónica Valenzuela Díaz, y de la Tesorera, Yolanda Cervantes Zamora, el documento no presenta anexo y/o justificación, pruebas documentales y fundamento por el cuál las servidoras públicas deberían ser destituidas como el zorro Ray, pretendió hacerlo.

De acuerdo al Artículo 30 reglamento interno del municipio de Tlaxcala, publicado en el periódico oficial No. 46 sexta sección, con fecha de noviembre 11 de 2020, establece:

“Artículo 30.- Los puntos del orden del día de las sesiones ordinarias incluidas las extraordinarias; se agendarán a partir de la solicitud por escrito, presentada al Secretario del Ayuntamiento. En la solicitud habrá que precisar con claridad el punto a tratar, acompañando el o los, documentos que deban presentarse al Cabildo sobre el particular y, en general, todos aquellos que sean necesarios para clarificar el punto en cuestión, para conocimiento de todos los integrantes del Cabildo.”

Este pequeño detalle, fue la omisión por la que, —en lo que estoy concluyendo este texto, estimado lector— hasta donde la alcaldesa Maribel Pérez Arenas, debería rechazar la petición de los agitadores de la granja, porque hasta para la grilla hay niveles y en el afán de llevarse una victoria “política”, han terminado como viles payasos.

Así de torpes son sus los regidores, sus asesores y aquellos que son comparsas de estas tonterías en las que, por lo menos, no hemos visto a ningún regidor, ponerse las pilas para que el comercio informal sea reglamentado, para que el pago de agua potable sea llevado a cabo por todos los ciudadanos, porque los vecinos del municipio coadyuven a mantener limpias las calles, a poner un foco fuera de su casa para encenderlo por las noches y que la seguridad, es tarea de todos, como lo es la educación.

Regidores, sean serios, la grilla sólo los pondrá en el lugar que les corresponde.

Comentarios