Se agitan las aguas por fecha fatal electoral

Se agitan las aguas por fecha fatal electoral

Por Gloria Hernández 

 

“La dignidad del político es una idea moderna e ilusoria de lo más idiota. Es un sueño de esclavos, todos se atormentan por seguir vegetando en un Estado donde reina la sumisión”

Friedrich Nietzsche.

 

…SE AGITAN LAS AGUAS POR FECHA FATAL ELECTORAL. 

…. 17 DE MARZO MORENA SE SIENTA EN CABALLO GUBERNAMENTAL.

… 6 DE ABRIL MORENA MANDA A TLAXCALA   LISTA DE CANDIDATOS A AYUNTAMIENTOS. 

… PARTIDOS NACIONALES DE RECIENTE CREACIÓN FIELES A LA BALANZA ELECTORAL DE AMLO EN TLAXCALA.

 

Quienes se preguntan que sí habrá carro completo en las elecciones del 6 de junio próximo, le contestaría que la apuesta esta en el aire, pero quienes jugarán esta apuesta son los Partidos de reciente creación, a quienes, como regalo del cielo, les llego la oportunidad de ser los fieles la balanza en la Cámara de Diputados federal.

Si los Partidos Políticos:  Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario logran mantener su registro nacional podrán acceder a un espacio legislativo entre los 500 Diputados que conforman la Cámara Baja en el Congreso de la Unión.

Aquí en Tlaxcala los partidos en mención ya están jugando su apuesta, como muestra, la renuncia de Claudia Pérez Rodríguez a la diputación federal, así o más. 

De acuerdo a las encuestas nacionales, hasta antes de la toma de protesta de los candidatos a la gubernatura, Morena ganaría, pero no de manera total, por ello la importancia que esta dando este partido a los Institutos de recién creación, ya que algunas de sus posiciones antes de la elección en la Cámara Baja del Congreso de la Unión ya las dan por perdidas.

Posicionar a los Institutos políticos nuevos tiene una razón fundamental para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque en ellos estarán sus nuevos aliados políticos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Tal fue el compromiso de los líderes nacionales Fernando González Sánchez, Hugo Eric Flores Cervantes y Gerardo Islas Maldonado que, en sus actos de proselitismo y posicionamiento en Tlaxcala, no niegan su apostolado por la 4T.

Por ello en Tlaxcala Morena se apresta a fortalecer las filas de dichos partidos dejando incluso a sus clanes fundadores fuera de este Instituto y aglutinarlos en dichos partidos, para ello tiene fechas fatales para no dar cabida a la Coalición “Unidos por Tlaxcala” y aglutinar a sus inconformes y videntes políticos.

Incluso está utilizando a sus siervos de la nación en tareas de convencimiento, cómo se preguntaría se infiltran en las manifestaciones contra MORENA, al igual que en los Partidos de la Coalición “Unidos por Tlaxcala”. No es nada nuevo.

Si no hay cambios de última hora el miércoles 17 de marzo MORENA tomará la protesta de Lorena Cuellar Cisneros como su candidata al Gobierno del Estado por la   coalición “Juntos Haremos Historia”. Requisito que también están cumpliendo los partidos Nueva Alianza Tlaxcala, PT, Encuentro Social y Verde Ecologista.

Como lo manifiesta la delegada de MORENA en Tlaxcala, la Senadora Martha Guerrero Sánchez, direccionar a su partido al triunfo sin llegar a arrasar y con ello justificar que hay diversidad de ideología en los altos mandos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

A que juegan, al direccionar supuestas salidas de líderes de MORENA, al parecer: fortalecer los trabajos políticos de los partidos de nueva creación.

Ya escucho un dicho muy cierto: “no escupas para arriba porque te puede caer en la cara”. Es correcto, pero en la movilidad de masas una rebelión es certera y define el rumbo a seguir.

 

Decía Ortega y Gasset “Yo soy, yo y mis circunstancias”.

 

Los individuos se mueven por dopamina y neuronas, pero en Tlaxcala los clanes políticos se han movido de forma dudosa, de acuerdo a los momentos y el entorno histórico; no se da pauta a la libertad ideológica; las masas se mueven más por la circunstancia y la adaptación social.

La famosa encuesta de MORENA para Ayuntamientos se realizó el 28 de febrero pasado. Por lo tanto, entre el 5 y 6 de abril la dirigencia nacional de MORENA enviará al Estado, la lista de 60 candidatos y candidatas para los Ayuntamientos y sus planillas. Cabe destacar que si fueron considerados los Síndicos Municipales y Regidores. 

A decir en los corrillos políticos nacionales, para no generar más circunstancias de inconformidad, hicieron un segundo plan político para que la Rebelión de las Hormigas no sea tan severa.

Como sacada de la manga, tienen una segunda lista considerando a todas las camarillas participantes en una municipalidad. ¿Aplicará?

 El, 7 de abril se prevé darlas a conocer oficialmente. Hay que considerar en esas listas a candidatos que se decían tener la fuerza ciudadana en sus adscripciones, pero serán bajados de la arena por paridad de género. 

Por reflejo de esas listas. se ve aún en la arena política, tanto a la dirigencia nacional de MORENA encabezada por Mario Delgado y el grupo progresista de la 4T de Marcelo Ebrad, quien lo suben y lo bajan, de acuerdo a las circunstancias políticas del país, de la presidencial.

Después de este preámbulo, regreso a los Partidos, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario en Tlaxcala, si en esta elección ganan su registro oficial, se convertirán en automático parte de la mayoría absoluta que necesita el presidente de la República para gobernar, será la razón de la movilidad de las masas en Tlaxcala.

Gran alternativa tiene la “Coalición “Unidos por Tlaxcala”, el aprovechar este RECREO POLÍTICO que se registra con la inclusión en esta contienda electoral de los partidos con nuevo registro y considerados como fieles a la balanza. 

 

Así, “Unidos por Tlaxcala” como “Juntos Haremos Historia” tienen un gran reto.

 

Pero ambas coaliciones tampoco ya no pueden apostarle al voto duro, porque el registro de las últimas elecciones en nuestra entidad ha disminuido y pulverizado entre simpatizantes y militantes, por las crecientes opciones electorales, manejadas desde el Poder.

Es de entenderse que a MORENA no le cuesta jugar con su voto duro, porque, aunque no tenga triunfo absoluto, será relativo sumatorio a los fieles de la balanza política al que le están apostado a nivel federal.

Sería interesante, si hoy fueran las elecciones, saber si están cumpliendo su cometido los partidos de reciente creación y que necesitan refrendar su registro nacional. 

Pero más interesante sería saber, por las circunstancias políticas que vive Tlaxcala en este RECREO ELECTORAL, que papel tendrá la sociedad civil en las elecciones del 6 de junio, cuando se   está jugando el futuro social y económico de sus familias.

Son elecciones intermedias, pero a quienes pintan como ciegos, se convertirán en videntes de las circunstancias políticas y   los indiferentes no verán uno de sus límites que es la sociedad civil.

Ser testigo presencial es RECREO POLÍTICO.

Comentarios