Si ves bien, ¿aprendes mejor?

Si ves bien, ¿aprendes mejor?

Por: Ayraldo Alvarado 

¿por qué se dice que ver bien para aprender mejor? Sin duda puede parecer una frase muy lógica, sin embargo, vale la pena que podamos analizarla. ¿te has puesto a observar cuántos niños usaban lentes cuando tú ibas a la primaria y cuántos lo usan ahora? Quizás ya no asistas a la escuela, pero seguro tienes un sobrino, sobrina, hijo o hija, o quizás algún vecinito.  O quizás el pequeño o la pequeña que conozcas sea quien use lentes ¿verdad?

Ahí radica el porqué de éste análisis. Hacé tiempo, yo leía un artículo en el períodico Milenio donde un optometrista señalaba que aproximadamente 7 de cada 10 niños ya usaban lentes, hecho que sí bien debería preocuparnos porqué en lo personal creo que puede ser consecuencia de que este último par de años hemos pasado más tiempo frente a una o varias pantallas o un dispositivo. mas, hay muchas y muchos niños que quizás han visto disminuida su vista y no han tenido la oportunidad de acudir con un optometrista o como papás no nos hemos acercado lo suficiente para darnos cuenta de que sus ojos necesitan un poco de apoyo.

Hacer un examen de la vista una vez al año sería ideal, porque nuestros ojos, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo merece un cuidado digno. Es necesario que precisemos que tener y mantener una buena visión nos garantiza un desempeño óptimo en cualquiera que sea nuestra actividad, pero especialmente un aprendizaje. Las y los niños que ven bien participan más activamente en clase, son más seguros y eso les permite socializar de mejor manera.

Hay ocasiones en las que, incluso un tema de conducta puede deberse a una dificultad visual. Es por ello que, esta reflexión también es un llamado a todos y todas quienes somos padres y madres de familia para estar pendientes de nuestros hijos. Observar si miran con dificultad, si requieren de entrecerrar los ojos para enfocar algo, si les lastima la iluminación o si se frotan los ojos con mucha frecuencia; pues cualquiera de las anteriores pueden ser un signo de alerta para acudir con un especialista.

Y también es una invitación para que nosotros que día a día desempeñamos una actividad profesional podamos cuidarnos. Aún más si pasamos mucho tiempo expuesto a la pantalla de una computadora, tableta o celular. Además de que, un modelo adecuado a nuestro rostro también resulta ser un accesorio muy agradable. Cuidemos nuestra vista, para vernos mejor. 

Comentarios